LULA NO VIENE A CHILE: EL MANDATARIO POSPUSO SU VIAJE DEBIDO A LAS GRAVES INUNDACIONES QUE SUFRE BRASIL
Esta jornada la cancillería de Brasil anunció, mediante un comunicado de prensa, que el mandatario Lula da Silva suspenderá su viaje a Chile, instancia en la que se reuniría con el presidente Boric. ¿El motivo? La grave situación que aqueja a su país debido a las lluvias torrenciales en Rio Grande do Soul que han producido fuertes inundaciones.
La vista “pospuesta por la necesidad de monitorear la situación de las inundaciones en Rio Grande do Sul y coordinar la atención a la población afectada y las tareas de reconstrucción”, de acuerdo con lo indicado en el comunicado, se reprogramará oportunamente.
En el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informaron que la noticia fue entregada, mediante un comunicado, al canciller nacional Alberto Van Klaveren, por su par brasileño, Mauro Vieira.
“Ambos gobiernos seguirán buscando, a través de los canales diplomáticos, una nueva fecha para concretar esta visita. Chile reitera su solidaridad con el pueblo de Brasil, especialmente con las familias de los fallecidos y afectados”, indican en el documento.
LLUVIAS VUELVEN CON FUERZA
Según reportan distintos medios brasileños, durante el fin de semana pasado, las lluvias volvieron a afectar a la zona de Rio Grande do Soul: el río Taquari creció más de siete metros en solo 24 horas y volvió a superar el nivel de inundación Lajeado y Estrela, además que el Guaíba, ubicado en Porto Alegre, alcanzará un nivel superior a los cinco metros, según estimaciones.
Hasta el momento, se contabilizan 147 muertes y 127 desaparecidos y el estado lleva un 85% de afectación.