
La reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (Ley 20.019) fue postergada en el Senado chileno para permitir la participación de diversos actores antes de tomar una decisión final. El proyecto, presentado por el senador Matías Walker, busca eliminar conflictos de interés en el fútbol profesional chileno mediante varias propuestas clave.
Propuestas del Proyecto
– Separación de Ligas y Federaciones: Separar las ligas profesionales de las federaciones deportivas para evitar conflictos de interés.
– Prohibición de Multipropiedad: Prohibir la multipropiedad de clubes y la participación de representantes de jugadores en su administración.
– Fortalecimiento de la Fiscalización: Fortalecer la fiscalización mediante la creación de organizaciones deportivas profesionales sujetas a mayor control.
El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, destacó la necesidad de mejorar la fiscalización sobre las instituciones deportivas y propuso que las ligas profesionales se constituyan como sociedades anónimas cerradas. También enfatizó la importancia de otorgar al Ministerio del Deporte mayores herramientas fiscalizadoras.
La votación en particular de la reforma a la ley de SADP se postergó debido a que varios integrantes de la Comisión, incluida la senadora Ebensperger, reconocieron no entender del tema. El proyecto lleva 7 años en trámite y aún no logra avanzar. A pesar de esto, el proyecto cuenta con suma urgencia por parte del gobierno y continuará su tramitación en las comisiones correspondientes del Senado.