La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) emitió una declaración pública en relación con la tramitación de la Ley Chao Cables, que regula la instalación y desinstalación de líneas aéreas y subterráneas. El debate se intensificó esta semana debido a los cortes de electricidad que afectan a casi 100 mil personas en el país. Las autoridades señalan a SUBTEL por la falta de un reglamento para aplicar la ley que debería regular la chatarra aérea.
SUBTEL indicó que, desde la promulgación de la norma, se han implementado mesas de trabajo con diversos actores, incluidos los municipios, para iniciar las labores de retiro de cables, a pesar de las dificultades de hacerlo sin un reglamento. Además, resaltaron la necesidad de dotar a las alcaldías con mayores herramientas para reforzar estas tareas y aseguraron que están resolviendo los aspectos que han ralentizado la creación del reglamento, el cual será reingresado esta semana a la Contraloría General de la República.
La entidad reconoció que la demora ha afectado la operatividad de la ley y enfatizó que no se ha cuestionado la labor realizada por las alcaldías. SUBTEL reiteró su compromiso de entregar a los municipios mayores atribuciones para eliminar la chatarra aérea de las ciudades, realizando todas las gestiones necesarias para este fin.