Se van a cumplir casi una año desde el Gobernador de la región de Tarapacá, José Miguel Carvajal, anunciaba sobre el nuevo proyecto que le daría al poblado de la Tirana, de la comuna de Pozo Almonte, una nueva explanada entorno a lo que es el Santuario de La Tirana.
De acuerdo con los antecedentes del proyecto, de ese entonces, se referían a que el pavimento se encuentra en mal estado, al igual que las jardineras y sombreaderos, donde no se cumple la normativa de accesibilidad universal; hay deficiente iluminación; entre otros aspectos, por lo que este significaría una inversión por sobre los 178 millones de pesos (M$178.329).
Ese anuncio se realizó el 13 de mayo 2023, donde todas estas intervenciones están enfocadas en mejorar la experiencia de cada una de las festividades que año a año vive la localidad, contribuyendo así a mantener vivo el patrimonio material e inmaterial.
En base a ello, el Gobernador recalcó después de un año recién se llama a licitación de diseño, donde reconoció que existe un atraso en todo lo anunciado.
“A lo mejor no lo dejamos en manifiesto, pero este es el segundo proceso que nosotros llevamos adelante. Y precisamente los procesos licitatorios cuando se levantan y no se presentan las instituciones, tu debes iniciar nuevamente un proceso. Por ello fue complejo, porque no tuvimos ninguna participación de alguna empresa”, comenzó diciendo Carvajal en Vilas Radio.
Asimismo, aclaró que “En este nuevo proceso tuvimos que mejorar los montos, y esperamos que con este nuevo presupuesto podamos tener empresas que se presenten para adjudicarse el proyecto. Pero, en definitiva, es por esa razón que los planes se retrasan”.
“Nos encantaría que esto pudiese ir más rápido, pero ya no depende nosotros, sino, que de otros organismos como contraloría y la dirección de presupuestos que deben autorizar estos nuevos procesos”, complementó.
Por último, la autoridad regional señaló que “Lo que se está por realizar corresponde al diseño, el cual debiese terminar en 6 meses aproximadamente… posterior a ello, se avanza a la siguiente licitación para construir… En total esperamos que todo esté concretado para dos años más. Pero todo depende también de las variables del comportamiento del proyecto”.