Hoy es la audiencia de formalización en contra del exgeneral director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por eventuales delitos de omisión de apremios ilegítimos en el marco del estallido social.
Sin embargo, en la primera parte de la audiencia, el Tribunal está escuchó los argumentos de la defensa ante la solicitud de aplazamiento, nuevamente, del juicio.
Se trató de una audiencia de cautela de garantía, en que la defensa solicitó la postergación, porque el abogado Jorge Martínez se encuentra enfermo, afectado por una condición cardíaca repentina.
Uno de los querellantes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se opuso a la solicitud de aplazamiento, argumentando que es un juicio que se está intentando llevar a cabo desde inicios de este año y, a la fecha, aún no se logra la formalización.
LA FORMALIZACIÓN VA
La solicitud no fue acogida y, luego de un receso hasta las 11:15 horas de esta mañana, se iniciará la formalización en contra del exgeneral director de Carabineros, Ricardo Yáñez; su antecesor en el cargo, Mario Rozas y el exsubdirector de la institución Diego Olate.
Eso sí, luego de leerse la formalización, se consultará a los intervinientes si se avanza durante esta jornada o se dan los siete días de plazo que solicita la defensa de Yáñez para que el abogado Martínez se recupere.
Se pronostica que la audiencia se extienda por varias semanas, pues la Fiscalía Metropolitana Centro Norte detallaría las omisiones de los 1.386 casos. Para estos efectos, la sala quedó reservada por 45 días.
PETICIÓN
Antes desarrollarse el juicio en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Yáñez solicitó por escrito, a través de su abogado Nicolás Oxman, que, por motivos de seguridad, advirtiendo posible disturbios, su ingreso al tribunal fuese a través de un automóvil de Carabineros de Chile.
La petición fue concedida y así ingresó Yáñez al Centro de Justicia:
Revisa aquí el informe de Amnistía Internacional que da cuenta de las omisiones en casos de violaciones a los derechos humanos que tienen a Yáñez, Rozas y Olate en el tribunal:
ADVERTENCIA: IMÁGENES CRUDAS.