NacionalNoticias

IRINA KARAMANOS EN LA MIRA: FISCALÍA ABRE INVESTIGACIÓN POR MOVIMIENTOS SOSPECHOSOS A LA FUNDACIÓN PROCULTURA

El Caso Convenios sigue revelando antecedentes que podrían implicar a la ex primera dama y excoordinadora sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, en movimientos bancarios sospechosos a la Fundación ProCultura, durante la campaña presidencial de Gabriel Boric.

Eran las 5:26 pm del 26 de junio de este año, cuando el comisario de la Brigada Anticorrupción Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI), Edson Figueroa, enviara un correo a la dirección casoprocultura@minpublico.cl informando lo que consideró «posibles anomalías en las cuentas de una de las fundaciones investigadas en el marco del Caso Convenios», señala el portal Ex – Ante.

Entre aquellos detalles consignados por el medio nacional se aprecia que, la revisión de la IP 148-2024 arrojó que la cartola de una de las cuentas corrientes de la fundación cofundada por el siquiatra Alberto Larraín (ex DC) registraba un aparente abono de una periodista de ProCultura por $2.384.843, bajo la categoría sueldo de diciembre.

Además que, en el correo había una “inconsistencia eventual de esta operación, por cuanto de tratarse de un pago por sueldo debiese estar registrado como cargo más no como abono, planteando la hipótesis, que se debe confirmar o descartar respecto de una eventual devolución de dineros por parte de prestadores de servicios de la fundación investigada”.

Y asimismo que, entre otros antecedentes, “se detectaron abonos a la contribuyente con el nombre Irina Karamanos, cuyo detalle más adelante se indica, con la descripción signada en parte bajo el nombre de ‘Recreo nos gusta el arte’”.

Dado lo señalado anteriormente, la Fiscalía Regional de Coquimbo informó mediante un comunicado que abrió una investigación de oficio en conformidad a lo establecido en el artículo 31 de la Ley Nº 19.913 sobre lavado de activos, toda filtración o “difusión de antecedentes de cualquier naturaleza” debe ser sancionado con la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo«.

El informe destaca su presente para los avances de una investigación penal compleja, como la referida a fraude al fisco, lavado de activos y tráfico de influencias, las que no pueden ser interferidos por intereses que no dicen relación con los aspectos técnicos de la causa y que en definitiva responden a otras contingencias.

El equipo de investigación está integrado por 3 fiscales adjuntos, 3 abogados asistentes y 2 analistas criminales, quienes están en “la gestión de las labores de investigación junto a la Brigada Anticorrupción (BRIAC) de la Policía de Investigaciones de Chile.”

Belén Pavez G., Periodista y Locutora. Licenciada en Comunicación Social. Encargada de prensa en Vilas Radio. Cat lover.

Artículos relacionados

Botón volver arriba