LocalNoticias

HONOR, TRADICIÓN Y DEBER: DELEGACIÓN PRESIDENCIAL DE TARAPACÁ REITERA LA OBLIGATORIEDAD DE IZAR LA BANDERA NACIONAL ESTE 21 DE MAYO

En el marco de la solemne conmemoración del Día de las Glorias Navales, la delegada regional Adriana Tapia Cifuentes recordó a la ciudadanía el deber legal de desplegar el emblema patrio en todos los recintos públicos y privados. La autoridad hizo un profundo llamado a honrar la gesta heroica de Iquique y Punta Gruesa, involucrando a la comunidad en el respeto y festejo de los valores patrios.

Como cada año, la Región de Tarapacá se prepara para vivir una de las fechas más significativas y de mayor arraigo en su historia y en la memoria del país. En la antesala de un nuevo aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, la delegada presidencial regional de Tarapacá, Adriana Tapia Cifuentes, informó de manera oficial a toda la comunidad que este 21 de Mayo, Día de las Glorias Navales, se declara la estricta obligatoriedad de izar el Pabellón Nacional.

El llamado de la autoridad regional no solo apela al fervor patriótico que caracteriza a los habitantes del norte de Chile, sino que se sustenta en la normativa vigente. Según detalló la delegada, esta disposición se enmarca en lo establecido en el artículo 2° de la Ley N° 20.537, en directa relación con el artículo 2° del Decreto Supremo N° 1534 del año 1967 del Ministerio del Interior.

La normativa: Un emblema de uso libre, pero con estricto respeto

Desde la Delegación Presidencial precisaron que, si bien la legislación actual permite un uso más cotidiano de nuestro símbolo patrio, existen fechas ineludibles. Conforme a la Ley N° 20.537, «la Bandera Nacional podrá ser izada sin autorización previa en cualquier fecha, cuidando siempre resguardar el respeto de la misma y de observar las disposiciones que reglamenten su uso o izamiento».

No obstante, frente a la efeméride del 21 de Mayo, la disposición cambia de opcional a imperativa. En ese sentido, las autoridades recalcan que se deberá cumplir bajo todo respecto las normas sobre uso de la Bandera Nacional contenidas en el citado Decreto Supremo N° 1534, el cual establece la obligatoriedad del izamiento del Pabellón Nacional para esta fecha. La Delegación ha estimado de suma importancia difundir adecuadamente estas normativas legales, no con un afán meramente sancionatorio, sino con el objetivo de resaltar los valores patrios que ellas encierran, buscando involucrar activamente a la ciudadanía en el festejo de las fechas solemnes de la Patria.

Un homenaje al heroísmo en el «mar eterno» de Tarapacá

Más allá de la obligación legal, el despliegue de la bandera tricolor en el cielo tarapaqueño representa un tributo imborrable. Para la región y el país, la gesta de Arturo Prat, Carlos Condell, Ignacio Serrano, Juan de Dios Aldea y de todos aquellos valientes marinos que entregaron su vida en el mar eterno de Iquique y Punta Gruesa aquel lejano 21 de Mayo de 1879, merece ser loada y recordada por las sucesivas generaciones.

Es un acto de profundo agradecimiento al sublime heroísmo mostrado en la defensa del pabellón y de la soberanía nacional, una hazaña que caló tan hondo en la identidad chilena que, hasta el día de hoy, sigue inspirando homenajes y obras artísticas que buscan capturar la magnitud del sacrificio.

Como un eco de ese dramatismo y valor, las autoridades recordaron las estremecedoras palabras del poeta Alberto Carrizo, quien retrató el instante mismo de la gloria y la tragedia en la rada de Iquique:

“… doce diez meridiano. Fue un aguaje violento de hora doce desmadejando el barco en un recóndito infinito de sus trampas. Doce diez meridianos. Fue una ola inmensa, larga y despiadada, ola alucinante, ola desatando la madera aún atada a su cordón umbilical de semidioses entrampados; los hombres luchaban. Y de puro asombro fue la próxima marea. Doce diez del asombrado meridiano. Fue una ruda y angustiosa cordelada abrazando la bandera, que entre añil y anaranjado de titanes procreaba el milenario segundo de la hazaña. Y de cenizas fue la próxima marea…”

Con este espíritu de recogimiento y orgullo, Tarapacá se alista para vestir sus calles, casas y edificios de blanco, azul y rojo, rindiendo honores a quienes hace más de un siglo forjaron la historia en sus costas.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo