LocalNoticias

RUTAS DEL DESIERTO EN CONJUNTO CON MAHO ORGANIZAN OPERATIVO DE LIMPIEZA EN EL ECOSISTEMA DE CERRO GUATALAYA

La Municipalidad de alto Hospicio en con junto con Rutas de Desierto, organizaron un operativo de limpieza con una brigada de voluntarios en conjunto Sacyr en el cerro Guatalaya, es un vértice geodésico de la comuna que tiene una altitud de 1.180 metros.

Patricia Fuentes Rojas, encargada del Departamento de Cultura, Artes y Patrimonios de la Municipalidad de Alto Hospicio, señaló a Vilas Radio que, “justamente hoy nos encontramos en una campaña de limpieza con una brigada de voluntarios de la Municipalidad de Hospicio y la empresa Sacyr, con maquinarias y camiones tolva, en una actividad que busca limpiar los sectores turísticos donde se hacen circuitos, entonces son necesarias estas instancias”, dijo Fuentes.

“Lo otro, es que se trata del cuidado del medio ambiente creando conciencia que, si visitan estos lugares, se cuide este sector que es único en la comuna y es un potencial turístico para que no se deposite basura, ni que vengan a tirar escombros. Se trata de un patrimonio natural que tiene la comuna y queremos visualizar este sector con su ecosistema, que son propios de este lugar, con una fauna que se está descubriendo”, indicó Patricia.

Por su parte, Javier Zúñiga, gerente general de Rutas del Desierto, “estamos colaborando, aportando con este granito de arena. Aquí la extensión es grande y el nivel de basura que se ha ido acumulando en el tiempo es bastante elevado y lo que estamos haciendo es aportar con el departamento de cultura de la Municipalidad y con la comunidad, para poder limpiar este ecosistema, que es un verdadero regalo de la naturaleza en la comuna del Alto Hospicio”, indicó el gerente.

Además, agregó que este lugar está fuera de sus alcances, encontrándose fuera de la faja fiscal, indicando que “está aledaño, en ese sentido de parte nuestra queremos aportar lim piando este ecosistema, que es un santuario de la naturaleza y tenemos que darle la importancia que tiene como patrimonio natural en la comuna”, señaló.

¿QUÉ ES “TILLANDSIA”?

Denominan «Tillandsia» los botánicos a unas extrañas plantas aéreas de la familia de las Bromeliáceas (Bromeliaceae), generalmente desprovistas de raíces y que crecen en las zonas costeras del Perú y de Chile,  muy cerca del mar y que son alimentadas solo por las camanchacas o neblinas costeras. De estas densas nubes, pletóricas de humedad, viven estas curiosas plantas sin necesitar obtener del suelo -como todas los demás vegetales- sus nutrientes y el agua.

A través de sus tricomas que se hallan en la superficie de las hojas, captan y absorben la humedad del aire (sea en forma de rocío o por simple condensación de la niebla diurna o nocturna).  Las plantas jóvenes presentan sistemas radiculares cuya función parece consistir solamente en ayudar a fijar a la planta al suelo y evitar así que sean arrastradas por los vientos.

En nuestras costas del extremo norte de Chile, las semillas o tallos vivos que se desprenden se suelen fijar a concreciones calcáreas, a veces muy pequeñas, donde inicia la semilla o la planta juvenil su lentísimo crecimiento. Estas concreciones corresponden al sustrato calcáreo propio de la formación costanera del terciario, bien descrita por el geólogo alemán Juan Brüggen en su obra: Fundamentos de la Geología de Chile (Ediciones Universidad de Chile, 1950, plano geológico).

¿DÓNDE PROSPERAN LOS TILLANDSIALES?

Se les encuentra generalmente en sectores elevados, situados, a unos 10-20 km de distancia del mar en línea recta, en los cordones montañosos de la Cordillera de la Costa que miran al mar, y en altitudes entre los   750 m. y  los 1.250 m. No prosperan en cualquier parte. Solo en las laderas que miran directamente al mar.  Los vientos marinos alisios que vienen del SW y del S al atravesar rozando la superficie del mar se cargan de humedad, la que es depositada generalmente en horas de la tarde sobre los suelos expuestos que miran al Weste.

Artículos relacionados

Botón volver arriba