Personal de la Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, detuvo en Arica al excoronel del Ejército Guillermo Salinas Torres, quien estaba prófugo desde agosto de 2023 tras ser condenado por el homicidio calificado del ciudadano español Carmelo Soria en julio de 1976. El economista fue secuestrado, torturado y luego ultimado por agentes del Estado.
Salinas Torres, quien ejerció labores en la Brigada Mulchén de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), fue condenado por la Corte Suprema a 15 años y un día de presidio por el asesinato de Soria, además de 541 días de cárcel por su participación en una asociación ilícita.
Ministra Paola Plaza dispuso detención de exagente de la DINA prófugo desde hace un año y dos meses
La ministra en visita Paola Plaza dispuso el ingreso a recinto penal del oficial en retiro del Ejército Guillermo Salinas Torres, ex agente de la Brigada Mulchén de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
Salinas Torres fue condenado a 15 años y un día de presidio por el homicidio del exfuncionario de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) Carmelo Soria Espinoza y 541 días por ser partícipe de una asociación ilícita. Además, está procesado como autor del homicidio del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, Renato León Zenteno, causa que aún se encuentra en tramitación.
El militar en retiro se encontraba prófugo desde hace un año y dos meses y fue detenido por personal de la Policía de Investigaciones de Chile.
Situación judicial actual
Además de la condena por el caso Soria, Salinas Torres enfrenta un proceso judicial como autor del homicidio del conservador de Bienes Raíces de Santiago, Renato León Zenteno, cuya causa aún está en tramitación. Este viernes, la ministra en visita, Paola Plaza, dispuso su ingreso a un recinto penal para cumplir las penas impuestas.
El asesinato de Soria es uno de los casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar. Su muerte fue ampliamente condenada tanto en Chile como a nivel internacional, y su caso sigue siendo un símbolo de los crímenes cometidos por agentes del Estado durante esa época.