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GRANDES PROYECTOS QUE QUEDARON PENDIENTES ESTE 2022

Muchos son los proyectos que quedan a medio camino, abandonados por la falta de recursos o equivocaciones dentro del proyecto.
Así en Vilas Radio a dos días de finalizar este 2022, damos cuenta de algunos grandes proyectos que se dieron a conocer con bombos y platillos y que hasta el día de hoy están estancados.


TERMINAL RODOVIARIO

Hace cuatro años se dio a conocer el proyecto de un nuevo Terminal Intermodal que llegaría a remplazar al actual Terminal Rodoviario, tal como también ocurrió por el año 2014.
El recinto anunciado, daba cuenta de una capacidad mayor e incluso un edificio con patio de comidas en 1,33 hectáreas de terreno traspasado el 2019 por Bienes Nacionales y ubicado en la avenida Tadeo Haenke.
¿QUÉ PASÓ?
Por ahora no es prioridad la creación del terminal en el sitio cedido por Bienes Nacionales, y más bien desde la municipalidad buscan poder generar un nuevo Terminal en el sector donde actualmente se encuentra el Rodoviario, en el sector de La Puntilla.

MEJORAMINETO CALLE LAS CABRAS

Durante los primeros meses del 2023 comenzarán las obras de mejoramiento de calle Las Cabras, un dolor de cabeza para miles de personas que circulan por el tramo que conecta con Zona Franca y las poblaciones del sector norte de Iquique.
Según lo descrito por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) a Vilas Radio “existen trámites previos que faltan para que inicie la obra (contrato que está en reevaluacion por la MIDESO) para luego realizar la toma de razón, iniciando los trabajos durante el mes de enero”.
Cabe destacar que el mejoramiento de calle Las Cabras, también forma parte del proyecto de trabajos del Par Vial Arturo Fernández – Juan Martínez, el que considera una inversión total $3.360.000.000.- y una duración de 300 días corridos. En sí el proyecto contempla principalmente la solución del nudo a nivel de piso de tales ejes con las calles Centenario y Desiderio Garcia hacia el sector Zofri, el mejoramiento de Avenida Arturo Prat y Avenida Las Cabras, además de la construcción de las calles de servicios de estas últimas, junto a la señalización, semaforización, paisajismo e iluminación.

ILUMINACIÓN EN RUTAS IQUIQUE – ALTO HOSPICIO

Fue en agosto de 2021 que desde el MOP manifestaron que antes de fin de año (2021), está programada por parte de la Dirección Regional de Vialidad, el retiro de los postes la luminaria solar, siniestrada por vándalos. En su reemplazo, se instalarán el 2022 señalética retrorreflectante, menos factible de robos y que va a aportar mayor seguridad vial para los usuarios que la que se percibe hoy.
“En el caso del Segundo Acceso Iquique-Alto Hospicio ya avanza el proyecto de seguridad vial que permitirá, entre otros ítems, reponer el cableado robado para rehabilitar la luminaria instalada, la cual será ejecutada el primer semestre del 2022”, explicaron desde el MOP
Lo anterior como otros tantos, deberán seguir esperando, porque hasta el día de hoy se desconoce el proyecto bajo la nueva administración.

PARQUE LASTARRIA

Un año y tres meses han pasado desde la última vez que Vilas Radio conversó con el arquitecto de la Secretaría Comunal de Planificación (SECOPLAC) de la Municipalidad de Iquique, Diego Rebolledo (actual seremi del Minvu), para conocer los avances del proyecto Parque Urbano José Victorino Lastarria, ubicado en un terreno a un costado de la avenida Francisco Bilbao y que todavía mantiene su cerco perimetral de madera y sin luces de obras que comiencen prontamente.
Cabe recordar que este parque diseñado por SECOPLAC para inyectar un pulmón verde al sector sur de Iquique contaba con plazos de ejecución. Según el detalle del proyecto este iniciaba sus trabajos el 26 de octubre de 2020, con 105 días corridos para edificar el muro de contención, el que logró desarrollarse, pero la obra parque se encuentra ausente hasta el día de hoy y podría recién concretarse durante el segundo semestre del 2023, ya que existen los fondos traspasados desde el Gobierno Regional.

PLAZA BRASIL

Otro de los proyectos, que después del desalojo de migrantes quienes se habían adueñado del espacio en pleno centro de la ciudad, hý sólo se sabe que existe un proyecto….

Sebastián Vega, vocero del sector de Plaza Brasil y presidente del movimiento social “La Voz de los Vecinos”, comentó a Vilas Radio que pese al esfuerzo que han realizado los vecinos, “han continuado llegando personas durante las noches, pues ingresan a la plaza rompiendo las mallas que se han instalado constantemente“.

Vega advirtió que se han mantenido en constante resguardo de la plaza. “Hemos trabajado con todos los vecinos de sector y contado con el apoyo de carabineros que durante todo este tiempo ha estado atento a nuestros llamados para sacar a la gente que ingresa al recinto”, explicó.

REMODELACIÓN

En cuanto a la remodelación o recuperación de la plaza, el vocero destacó que, el proyecto presentado por el Serviu, “los vecinos no están muy de acuerdo, porque ese proyecto para Plaza Brasil tiene como 7 años y la realidad hoy es otra, por lo tanto no se ajusta a lo que los vecinos y el barrio necesitamos”, destacó.

Vega afirmó que, lo que tiene proyectada está nueva plaza no le sirve al sector, “es un gastadero de plata que solo va a beneficiar a los migrantes, necesitamos que aquí haya más seguridad, que el lugar vuelva a renacer y salir a flote”, enfatizó

Por su parte Serviu, indicó que el proyecto de remodelación se encuentra en un proceso de término y “se espera que sea ingresado durante el mes de noviembre. Si es aprobada la

Resolución Social, se deben solicitar los recursos para su ejecución”. Agregaron además que, “si todo marcha de acuerdo a lo planificado, se podría iniciar obras durante el primer semestre de 2023”.

PROYECTO:

Según informó Serviu, el proyecto contempla las siguientes características:

– Pavimentación de veredas con baldosas

– ilimunicación pública

– Paisajismo (áreas verdes) y red riego (tecnificado)

– Sombreadero

– Mobiliario (escaños y basureros)

– Área de juegos

– Accesibilidad universal

El proyecto se adecua a los requerimientos y condicionales actuales, además de que se empalma con la ruta accesible del proyecto piloto Iquique Ciudad Inclusiva (por calles P. Lynch y O. Labbé hasta O´Higgins), explicaron.

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