Tras el accidente ocurrido en la tarde del pasado sábado en Arica, en el que una grúa de construcción cayó sobre gimnasio en un strip center, comenzaron las dudas respecto a la seguridad y las posibles responsabilidades del siniestro que dejó un fallecido y varios heridos.
El ingeniero en prevención de riesgos y medio ambiente, Luis Salamanca, esbozó en un canal nacional las posibles causas del accidente y el funcionamiento de las grúas, las que son comunes de ver en las ciudades.
Ante esto, el profesional señaló que un accidente de este tipo no es un hecho inédito, más bien, ha sucedido otras veces. «Hay que entender que primero, para que una torre funcione en una ciudad necesita autorizaciones, pero al mismo tiempo tiene un sistema de automontaje, la torre se va armando poco a poco, como un lego», relató en conversación con Soledad Onetto.
POSIBLES CAUSAS
El experto explicó la forma de armado y destacó la importancia de contar con un contrapeso y una liviandad progresiva a medida que se va extendiendo la grúa. «Es dinámico y esto lo va manejando una persona sobre una cabina a una gran altura. Sólo se comunica por radio», agregó.
Cabe señalar que uno de los operadores murió tras la caída de la grúa. Tras esto, el ingeniero abordó el hecho de que no es común que una grúa ayude a armar a la otra, como preliminarmente se especula que ocurrió en este caso.
«No es común, pero tampoco es raro. Muchas veces hay una sola (grúa) que se automonta. En este caso tenemos dos operaciones: quienes están montando una grúa y otro que está ayudando en la asistencia de estas cargas para hacerlo más rápido», señala.
«Lo que me llama poderosamente la atención es que haya sido un sábado en la tarde en un strip center». Esto, según explicó, porque se trata de un lugar donde hay gran cantidad de personas en el radio de trabajo, cuando estos aparatos se deben manipular en un horario más nocturnos por temas de seguridad. «Por lo tanto, ahí hay una singularidad del accidente», afirma el profesional.
En segundo lugar, el experto cuestiona la normativa de maniobras y calidad de información y capacitación de los trabajadores, «y en tercer lugar, la fatiga de material, es una realidad concreta cuando por falta de inversión, cuando hay un tipo de desgaste, se debe desechar inmediatamente», asegura. «Tampoco se pueden hacer reparaciones hechizas. El fabricante es estrictamente severo en decir que esa parte no se puede reemplazar», señaló el experto sobre las posibles causas del accidente.