En el ámbito deportivo nuestras costas sin duda han dado que hablar a nivel internacional, es por ello que la ex isla “El Alacrán”, continúa abriéndose paso entre las olas para transformarse en reserva mundial del surf. Esta acción se comenzó a materializar luego que autoridades locales firmaran un compromiso para dicha gestión.
En sí, la Coalición Save The Waves ya entregó su visto bueno, por lo que a fines de septiembre de 2023, el anhelo de Arica reserva mundial del surf sería ya un sueño cumplido. En base a ello, el alcalde Gerardo Espíndola, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, los diputados Vlado Mirosevic, Luis Malla, y el consejero regional Alejandro Díaz, firmaron una carta de apoyo y compromiso para el logro de tan importante objetivo.
Espíndola recordó que hace dos años con recursos del FNDR, y con el apoyo del Consejo Regional, “la Corporación Municipal Costa Chinchorro a través de un importante plan de gestión en la ex isla El Alacrán ha trabajado para sacar adelante este tipo de procesos. Ojalá Arica logre ser considerada como Reserva Mundial del Surf”.
Asimismo, el jefe comunal dijo que la ex isla “El Alacrán” está muy bonita y muy bien cuidada. “Es uno de los lugares que uno puede sentirse orgulloso de recorrer con la familia”. Espíndola también invitó a la comunidad a disfrutar de este plan de gestión liderado por la Corporación Municipal Costa Chinchorro.
“Turismo es venir a compartir las emociones que tienen quienes viven y quienes hacen historia y patrimonio, y yo creo que Arica tiene mucho que compartir. Por eso, me sumo y me voy con la camiseta puesta. Así que en eso voy a estar y voy a seguir acompañando”, anunció la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos.
Por su parte, el diputado Luis Malla, señaló que: “Estamos haciendo todos los esfuerzos desde el Parlamento y desde el Congreso para que Arica sea considerada como reserva mundial del surf. Tenemos que darle la importancia que tienen nuestras olas para los miles de surfistas nacionales y extranjeros que nos visitan”.