DeportesLocalNoticias

EQUIPO LOCAL DE CHEERLEADERS, «DRAGONES ELITE», REPRESENTARÁ A CHILE Y A IQUIQUE EN COMPETENCIA MUNDIAL

Con la esperanza de conseguir mayor roce y experiencia, este martes 22 de abril, viajarán las integrantes del Team Chile para participar en el mundial de “Porrismo”, en Orlando, Estados Unidos; cuna de ese deporte, buscando dejar bien representado a nuestro país y a Iquique.

La base del seleccionado chileno está integrado por las componentes del Club Academia Dragones Elite, de La Tierra de Campeones, y complementada con elementos de otras ciudades.

Dicha participación se gestó gracias a la postulación como ciudad, un grupo de entrenadores y la Federación quienes presentaron el proyecto para concurrir a ese torneo mundial.

Guillermo Urrea, entrenador del equipo iquiqueño y de la selección, puntualizó que la Academia de Dragones Elite representa a Chile con dos equipos de categoría menores de edad de 12 a 14, y de 16 a 18 años. Lo principal, que es la base de la selección chilena.

En dicho torneo internacional competirán con México, USA, Canadá, China, China Taipei, Alemania, países europeos, entre otros.

“El financiamiento para concurrir a la cita mundial es del 99 % de los padres, las selecciones nacionales tienden a tener apoyo financiero de la Federación, pero esta aporta solo en los paquetes de viajes, pasajes. En el camino vienen aportes municipales, por ejemplo, ayuda de privados, pero esto funciona cuando los padres de van preparando en el tiempo”, indicó Urrea.

Las actividades a cumplir son el miércoles 24 y jueves 25, instancias en las que se vivirá el campeonato de naciones “Ice You”, lo que significa que actuarán en dos campeonatos como selección nacional y club. En tanto, el sábado y domingo competirán como club Dragones Elite.

“Es la tercera participación como selección nacional, donde lograron el tercer lugar a nivel mundial el 2019, como Dragones Elite. El año 2022 nos clasificamos campeones en el panamericano en Santiago, donde participaron varios países”, añadió el técnico.

Como Team Chile, tienen la aspiración que los niños logren una rutina exitosa, perfecta que se sientan exitoso, es el logro interno que el deportista siempre busca, con un trabajo fuerte. Para ello tuvieron una preparación  de enero a la fecha y confían en lograr una buena presentación, pese a que el nivel es bastante competitivo, en vista que las selecciones asistentes son de gran calidad y experiencia, pero tratarán de dar lo mejor de cada integrante.

La rutina que presentarán tiene diversos problemas. Para el técnico Urrea, hay un tema de presión, “el fogueo competitivo se va nombrando, competir en la ciudad, competir a nivel nacional, en el extranjero, es una presión distinta cuando te pones la camiseta del Team Chile, va a competir a Orlando, que es la cuna del “Porrismo el Chips” y eso causa una presión y un stress mucho mayor. Esperamos que los niños psicológicamente estén preparados para ello y por eso hicimos esto con público, para que vayan trabajando más la parte escénica”, dijo.

El cuerpo técnico lo integra Guillermo Urrea, Jazmín Ríos y Michael, desde Santiago que ha ayudado con todo el reglamento y las últimas instancias, para una competencia de esa naturaleza.

Mientras que la iquiqueña, Belén Álvarez Claro, seleccionada chilena, de esta disciplina, dijo que el integrar el Team, es algo muy importante porque el deporte es muy bonito, ayuda a conectar más gente, conocer nuevas culturas, es un deporte muy completo y estoy muy contenta”.

Agregó que han realizado mucho trabajo psicológico, para no tener miedo en Orlando, porque enfrentarán con más público, gente que no conocen, innovar y tuvieron que hacer varios cambios para mejorar la rutina que presentarán en este mundial 2024.

Belén Pavez, Periodista, Licenciada en Comunicación Social. Encargada de prensa en Vilas Radio. Cat lover.

Artículos relacionados

Botón volver arriba