Cómo ya es habitual, previo a comenzar la semana se dieron a conocer los resultados de la nueva encuesta “Plaza Pública Cadem” donde según su ultimo estudio, la aprobación del mandatario chileno sufrió una brusca caída en lo que respecta a consultas anteriores.
En concreto, el sondeo arrojó que la desaprobación del presidente Gabriel Boric subió siete puntos porcentuales en relación a la encuesta anterior y llegó al 57%, la cifra más alta desde que asumió el cargo el 11 de marzo pasado.
En tanto, su aprobación bajó al 36%, dos puntos menos que la semana anterior, mientras que el nivel de confianza hacia su gestión descendió al 41%, la más baja en lo que va de mandato.
En ese sentido, todos los atributos del jefe de Estado registraron descensos en comparación con el 7 de abril, la última vez que se midieron. Su carisma bajó al 67% (-9 puntos), su cercanía al 58% (-10), que sea dialogante al 54% (-11), su honestidad y transparencia al 48% (-8), su solidez al 41% (-9), su capacidad para solucionar problemas al 40% (-8), su autoridad y liderazgo al 38% (-13), su capacidad para gestionar crisis al 37% (-5) y que cumple lo que promete al 31% (-4).
En lo que respecta al gabinete, el sondeo revela que los ministros mejor evaluados son María Begoña Yarza, de Salud, y Mario Marcel, de Hacienda, ambos con un 65%. Los sigue el titular de Vivienda, Carlos Montes (58%, +1pto), el de Educación, Marco Antonio Ávila (55%, -7pts), de Defensa, Maya Fernández (55%), de Economía, Nicolás Grau (54%), y Segegob, Camila Vallejo (53%, +4pts).
Por otro lado, la Convención Constitucional y el Plebiscito de salida que se celebrará el próximo 4 de septiembre también mostraron cambios, donde se muestra un leve descenso en la opción Rechazo, que pasó del 46% al 45% esta semana.
Por su parte, Apruebo se mantuvo con el mismo 37% que en el sondeo anterior, y los indecisos subieron un punto porcentual y llegaron al 18%.
Convención Constitucional Sobre la Convención Constitucional y el Plebiscito de salida que se celebrará el próximo 4 de septiembre, la encuesta muestra un leve descenso en la opción Rechazo, que pasó del 46% al 45% esta semana.
Asimismo, el Apruebo se mantuvo con el mismo 37% que en el sondeo anterior, y los indecisos subieron un punto porcentual y llegaron al 18%.
De esta manera, un 40% dijo sentirse esperanzado con el proceso, frente a un 56% que expresó preocupación o temor.
Por último, un 11% cree que la Constitución debe aprobarse tal como se propuso, un 34% que se apruebe para después ser reformada en caso de ser necesario, un 50% que se rechace para que se proponga un nuevo proceso, y un 20% que se rechace para seguir con la actual Carta Magna.