Local

EN LOS 144 AÑOS DEL PRIMER MUNICIPIO CHILENO EN IQUIQUE RECORDAMOS AL CAPITÁN ARTURO PRAT

En la memoria de los iquiqueños está el recuerdo del capitán Arturo Prat, hombre que entregó su vida por la patria. Por esto la ciudad cuenta con un monumento del capitán, emplazado en la “Plaza 21 de mayo”, frente al mar y en este mes al conmemorarse los 144 años desde la instalación del primer municipio chileno en estas tierras, recordamos parte de su historia.

Como militar, permaneció en la Armada de Chile entre 1858 y 1879, periodo en el que participó en las guerras contra España (1865-1866) ―donde intervino en los combates navales de Papudo y de Abtao y del Pacífico (1879-1884) . Comandó la corbeta Esmeralda en el desigual combate naval de Iquique, en el cual murió.

Como abogado, se dedicó entre 1876 y 1879 a resolver tanto asuntos privados como temas relacionados con lo naval ​ modificó la ley de navegación, remodeló el sistema legal de la Armada y regularizó los ascensos en dicha institución.

PRAT E IQUIQUE

El monumento del oficial a cargo de La Esmeralda fue inaugurado para el centenario de Chile, en septiembre de 1910, desde el año 1903 se formó una comisión encabezada por el Intendente de la Provincia para planificar el financiamiento y la construcción del monumento, se realizaron colectas en Iquique y en las oficinas salitreras, actividades artísticas y teatrales que iban en beneficio de la construcción del monumento a Prat, las Sociedades de Trabajadores y Trabajadoras tuvieron una participación destacada en estas actividades.

Para Iquique el Combate Naval y la figura de Arturo Prat Chacón cobran un valor especial y esto se refleja en todas las actividades que se realizan durante el mes de mayo, transformándose en la conmemoración de la historia chilena con mayor importancia para la ciudad, con una participación casi total de la ciudadanía iquiqueña. Desfilan todas las escuelas, liceos e instituciones de educación superior, además de las Fuerzas Armadas, bomberos y clubes sociales, la ciudad se viste con adornos en las vitrinas comerciales, la bandera nacional adorna los paseos y la boya donde se encuentra el lugar de hundimiento de la corbeta Esmeralda se llena de ceremonias conmemorativas.

Se podría decir que todo Iquique en alguna oportunidad le ha rendido honores al capitán de la Esmeralda, pasando por aquel vistoso y significativo monumento emplazado en la “Plaza 21 de mayo”.

Artículos relacionados

Botón volver arriba