LocalNoticiasPolicial

EN EXCLUSIVA FISCAL EDUARDO RÍOS INDICÓ QUE SE “TRATARÍA DE UN EVENTUAL DELITO DE TRÁFICO DE MIGRANTES”

En la fiscalía local de Iquique, el fiscal jefe de Iquique Eduardo Ríos, en conversación exclusiva con Vilas Radio, entregó declaraciones sobre lo sucedido hoy en la comuna de Colchane, hecho en el que se vieron involucrados dos funcionarios públicos en el ingreso ilegal de personas extranjeras.

Ríos indicó que, pasado el mediodía, efectivos de la Policía de Investigaciones del Complejo Fronterizo de Colchane detuvo a dos personas del personal de extranjería involucradas en el ingreso ilegal de personas al país.

El fiscal jefe, detalló a este medio que una de las personas “se trataría de un guardia de seguridad que agredió a personal de la PDI, causándole lesiones de carácter leve y una segunda persona, que es una mujer la que estaba ejerciendo funciones públicas con una chaquetilla institucional la que permitió y facilitó el ingreso de extranjeros a nuestro país por pasos no habilitados”, explicó.

Así también añadió que se le explicó que su detención por un “eventual delito de tráfico de migrantes o de personas”, además el fiscal añadió que en una modificación legal al código penal que tiene que ver con el tráfico de personas, “cuando se trata de funcionarios públicos no es necesario el lucro, es decir, si el funcionario usando o ejerciendo su cargo permite aquello sin necesidad de un pago igualmente se comete este delito, eso es lo que estamos investigando”.

El fiscal afirmó que “no tengo claro que haya sido funcionaria directamente de la delegación. Es lo que estamos investigando, pero si está ejerciendo funciones públicas de carácter migratorio”, expresó.

De esta forma el fiscal, confirmó que mañana viernes la mujer “pasará a control de detención en el Tribunal de Pozo Almonte”, aun no se define el horario.

Por su parte Daniel Quinteros, delegado presidencial de Tarapacá, frente a la situación, aclaró que las personas detenidas en la comuna de Colchane, “no son funcionarios de la Delegación Presidencial Regional, si prestan servicios a los distintos dispositivos de primera respuesta que el gobierno a dispuesto en el sector de Colchane”, afirmó.

En cuanto a la detención del guardia de seguridad, calificó la situación como “extremadamente grave”, de este modo advirtió que van a tomar todas las instancias para perseguir este delito, “vamos a poner todos los antecedentes a disposición de la Justicia y del Ministerio público”, aseveró.

Quinteros agregó que en relación a la situación que se le imputa a los dos trabajadores, “se da en un contexto en que ingresan tres personas, una de ellas era una mujer oxigeno dependiente, que es indicada para ingresar y controlada también por carabineros”, explicó.

El delegado, afirmó que estas situaciones “se van a ir evaluando, estamos recogiendo los antecedentes para ponerlos a disposición del Ministerio Público y vamos a iniciar una investigación sumaria por estos hechos, que nos parecen de extrema gravedad y por lo mismo hemos decidido, desde la Delegación presidencial, todos estos antecedentes en conocimiento del Consejo de Defensa del Estado para evaluar cuáles son las acciones pertinentes, donde eventualmente podría terminar en una querella criminal”, aseveró. Finalmente destacó que “estos dispositivos humanitarios tienen reglas, las reglas están para cumplirlas y en nuestro gobierno en nuestro país nadie está por sobre la Ley”, puntualizó.

Artículos relacionados

Botón volver arriba