LocalNoticiasPolicial

EL FISCO DEBERÁ INDEMNIZAR A HOMBRE CON $15 MILLONES POR PRISIÓN PREVENTIVA INJUSTIFICADA

Un hombre en Arica se llevará una indemnización de $15 millones tras pasar 21 días en prisión por un delito que nunca cometió, al determinarse que no había pruebas suficientes para su detención.

La Corte Suprema falló a su favor. 

LOS HECHOS

La situación ocurrió hace cinco años en Arica. El sujeto fue detenido en marzo del 2018 por un presunto robo, por el cual se le aplicó la prisión preventiva. Sin embargo, en abril de ese mismo año quedó libertad, ya que las diligencias no prosperaron.

A partir de allí, el hombre puso una demanda al considerar que no había sido justo que estuviera con esa medida cautelar. La demanda fue rechazada y se señaló que, si bien la investigación fue un tanto lenta, no hubo arbitrariedad en el caso.

Tras apelar al fallo, la Corte de Arica confirmó la decisión y argumentó que el fiscal trabajó de forma objetiva.

Pero el demandante no se rindió: su defensa interpuso un recurso de casación en el fondo que menciona responsabilidad por parte del Ministerio Público al configurar la formalización de investigación en su contra y solicitar prisión preventiva sin que existieran los antecedentes suficientes.

Es más, señalan que solo se basaron en el testimonio de la víctima, «sin considerar otros elementos que demostraban la falta de veracidad de su relato», para decretar la prisión preventiva.

En esta línea, se destacó que no se investigaron pruebas como cámaras de seguridad, las que podían demostrar su inocencia, entre otras cosas.

Por último, la Corte Suprema resolvió que el demandante fue sometido de manera injustificada a la medida restrictiva de libertad, al no haber antecedentes que lo vincularan con el delito, por lo que acogió el recurso de casación y el Fisco fue condenado a pagar una indemnización de $15 millones al afectado.

Fuente: El Morrocotudo vía Fiscalía de Arica.

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

Artículos relacionados

Botón volver arriba