DeportesNoticias

EL ASTON VILLA GOLEA A UN DESLUCIDO FRIBURGO EN ESTAMBUL Y CONQUISTA SU PRIMERA EUROPA LEAGUE

En una final sin contratiempos, el cuadro inglés superó con un contundente 3-0 al conjunto alemán gracias a las anotaciones de Youri Tielemans, Emiliano Buendía y Morgan Rogers. Con esta histórica victoria, los «villanos» vuelven a la gloria continental tras más de cuatro décadas y consolidan a Unai Emery como el máximo monarca histórico del certamen con su quinto título personal.

Lo que en el papel prometía ser una final tensa y disputada, terminó convirtiéndose en un monólogo futbolístico de principio a fin. En el imponente escenario de Estambul, el Aston Villa de Inglaterra se consagró como el flamante campeón de la Europa League al golear por 3-0 a un inofensivo SC Friburgo, sumando así el primer trofeo de esta competición a sus vitrinas.

El equipo de la ciudad de Birmingham demostró jerarquía, contundencia y un manejo táctico impecable, dejando sin respuestas a un conjunto alemán que, pese a sus intentos de controlar el balón, nunca fue un verdadero rival sobre el terreno de juego.

Golazos que pavimentaron la gloria inglesa

El encuentro comenzó con intensidad. Apenas a los tres minutos de juego, el Aston Villa dio el primer aviso claro cuando el arquero alemán Noah Atubolu se lució para sacar un potente disparo de Ollie Watkins. El Friburgo intentó responder pocos minutos después con un remate de Nicolás Höfler que se fue apenas desviado, en lo que sería una de sus pocas aproximaciones reales al arco rival.

La apertura de la cuenta llegó en la recta final del primer tiempo gracias al laboratorio del cuerpo técnico. A los 40 minutos, los ingleses ejecutaron a la perfección una jugada preparada a la salida de un tiro de esquina: Morgan Rogers levantó un centro preciso desde el sector izquierdo y apareció el mediocampista belga Youri Tielemans, quien conectó una preciosa volea para incrustar el balón en la red y decretar el 1-0.

El golpe psicológico para los germanos fue letal, y antes de irse al descanso, la escuadra británica dio el tiro de gracia. A los dos minutos de tiempo agregado (45+2′), el argentino Emiliano Buendía sacó un zurdazo inatajable desde la periferia del área, clavando el balón en la escuadra y dejando el marcador 2-0 justo antes del pitazo del entretiempo.

La intrascendencia germana y el golpe de gracia

La ventaja de dos goles le permitió al Aston Villa jugar a sus anchas durante la segunda mitad. Los ingleses dominaron el duelo a su placer, manejando los tiempos y frustrando cualquier tibio intento de descuento por parte del Friburgo.

Las estadísticas del encuentro reflejan a la perfección el trámite del partido: pese a que los alemanes registraron más del 52% de posesión del balón, apenas lograron patear seis veces y solo tres fueron al arco. Esta falta de profundidad y peligro hizo que el portero argentino Emiliano «Dibu» Martínez no pasara mayores sustos durante toda la final.

La historia quedó liquidada de manera definitiva a los 57 minutos (13′ del complemento). Buendía, convertido en una de las figuras de la cancha, tiró un centro rasante por bajo desde la franja izquierda y Morgan Rogers arremetió con potencia para adelantarse al portero y anotar el 3-0 final en el área chica. La goleada, de hecho, pudo ser aún mayor, ya que los «villanos» desperdiciaron un par de chances claras en los minutos finales.

El factor Unai Emery: El amo y señor de la Europa League

Más allá de los nombres en la cancha, el gran artífice de esta epopeya se encontraba en el banquillo. El técnico español Unai Emery confirmó una vez más que es el indiscutido «amo y señor» de la Europa League, logrando su quinto título en esta competición (anteriormente conquistó tres con el Sevilla y uno con el Villarreal, además de alcanzar una final con el Arsenal).

Lo del estratega ibérico roza lo milagroso. El Aston Villa pasó de pelear por no descender de la Premier League hace un par de temporadas, a ser protagonista absoluto de Europa en solo cuatro años bajo su mando. Todo esto, liderando una plantilla que a principios de temporada amenazaba con deshacerse por la falta de inversión producto de las severas restricciones del ‘fair play’ financiero en Inglaterra.

Con este contundente triunfo en Turquía, el Aston Villa saborea la gloria de un título internacional después de poco más de cuatro décadas. Este trofeo se suma a su rica, aunque lejana, historia internacional, donde destacan la histórica Copa de Campeones de Europa (actual Champions League), la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental, todas ganadas en el mágico año 1982, además de la Copa Intertoto obtenida en 2001. Hoy, Birmingham no duerme: los Villanos han vuelto a conquistar el viejo continente.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo