A través de las redes sociales se ha difundido que, durante hoy martes 09 de julio, se iniciará La Tirana 2024: la Fiesta de la profecía y la oración. Esto, luego de que la Municipalidad de Pozo Almonte difundiera una actividad que se realizará hoy en la explanada del Santuario.
Y es que la agrupación local Canto Nochero y el artista nacional Américo realizarán un «homenaje» a la Virgen del Carmen en la explanada del Templo, lugar en donde se concentra la mayoría de las actividades en torno a la fiesta del carmelo.
La situación produjo confusión, pero aquí te contamos cuándo y dónde inicia la fiesta más esperada del norte de Chile.
INICIO
A las 22 horas del miércoles 10 de julio se acaba la espera.
La cita para todos los fieles y peregrinos es a la Cruz del Calvario, pues se realizará la entrada solemne a la fiesta de La Chinita del Carmen en compañía de la Asociación Virgen del Desierto El Loa – Calama.
Y ya a las 22:45 horas se iniciará la recepción de los bailes.
«Todos los equipos se encuentran disponibles trabajando para acoger a tantos peregrinos y bailes religiosos que llegarán estos días a celebrar a nuestra madre. El día 10 en la noche, en la Cruz del Calvario, nos reuniremos para abrir esta fiesta. Así que los invitamos a todos a unirse a esta celebración de fe, una expresión tan rica de nuestro norte grande aquí en el pueblo de La Tirana, capital espiritual de nuestro norte. El 10 a las 10 de la noche, nos reuniremos en la Cruz del Calvario para venir en procesión y golpear las puertas y abrir oficialmente esta fiesta de la Virgen del Carmen 2024», señaló el rector del Santuario Nuestra Señora del Carmen de La Tirana, el padre Eduardo Parraguez.
Será el baile Chino del Carmen el primero en entrar al templo, pues a las 00:00 horas del jueves 11 de julio tocará las puertas del Santuario, las mismas que abrirá el Obispo de la Diócesis de Iquique Isauro Cavile y así se marcará el inicio de las celebraciones.
BAILE CHINO DEL CARMEN
Fundado en 1908, este baile mantiene la tradición de la fiesta de Andacollo, a fin de mantener y fomentar las costumbres que en ese santuario resguardan las hermandades de bailes chinos.
De acuerdo con lo que señala el Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial (Sigpa), en el 68’ se creó la Sociedad Religiosa, cuya directora fue Bernardina Hume.
También ese año se incorporaron, de manera activa y formal, las mujeres al baile.
En Tarapacá existen registros desde 1868 de los bailes chinos en la zona, los cuales provenías de las oficinas salitreres del cantón sur: San Antonio y Cala Cala.
Además, existen registros desde 1894 de las celebraciones de la fiesta de Andacollo en las salitreras mencionadas.
Ya en 1886, año de la inauguración del templo actual, el baile Chino del Carmen comienza a tener relevancia en las celebraciones de La Tirana.