Este miércoles se realizó la audiencia de formalización de los imputados por el doble homicidio de los agricultores en la Ruta de la Fruta, en la región de O’Higgins, tras este impactante hecho ocurrido el pasado sábado 27 de enero.
Fue en el Juzgado de Garantía de Rengo en el que se les decretó la prisión preventiva para los cuatro acusados de nacionalidad venezolana.
En detalle, éstos fueron formalizados por los delitos de robo con homicidio, porte ilegal de armas y falsificación de instrumento público.
A lo anterior se suma receptación de vehículo, porte de arma, asociación criminal. Se debe precisar que a solo uno de los detenidos se le imputa el delito de conducción con placa patente adulterado. Todos como autores.
«El vehículo en que se desplazaban los imputados adelanta al camión (…) acto seguido bajan los imputados, quienes intimidan a las víctimas, exigiéndoles la entrega de las mochilas que portaban, accediendo las víctimas a la entrega de las mochilas. No obstante esto, M.A.M.C dispara el arma de fuego en contra de las víctimas ocasionando la muerte de los ocupantes del camión», argumentó el fiscal.
La medida cautelar determinada por el magistrado responde a la peligrosidad de la libertad para la seguridad pública, por lo que los cuatro detenidos se mantendrán en la cárcel de alta seguridad.
Durante la audiencia de formalización también se consideró la declaración del adolescente que resultó herido y las dos personas externas que fueron testigos de los disparos que terminaron con la vida de los agricultores.
Además, se determinó que todo hace precisar que actuaron de manera coordinada, lo que determina la irrelevancia de quién bajó del vehículo o quien disparó. Esto, porque se trataría de una asociación criminal.
La conclusión indicó que, «al existir una distribución de funciones (entre los involucrados) los antecedentes dieron cuenta que a todos se les podría atribuir de igual manera, igual participación en calidad de coautores» de los homicidios.
Se fijó un plazo de cinco meses para la investigación.