DECLARAN 15 DE SEPTIEMBRE COMO DÍA NACIONAL DEL PAJARETE: EL PROYECTO SE DISCUTIÓ CON URGENCIA EN LA SALA
Se aprobó el proyecto de ley que declara el 15 de septiembre de cada año como el Día Nacional de Pajarete. Esto después de que la sala de Diputados discutiera con carácter de “suma urgencia” la iniciativa, luego de que el presidente Boric lo solicitara de esa manera. La situación generó polémicas desde la oposición.
PRIORIDADES
«Presidenta, por su intermedio me gustaría que le presentará al Gobierno que gran parte de este hemiciclo no está de acuerdo con la utilización de las sumas urgencias, en particular, la establecida en el primer proyecto del día de hoy de fácil despacho, que establece el 15 de diciembre de cada año como Día Nacional del Pajarete», señaló el diputado (RN) Andrés Longton durante la discusión de la propuesta.
En tanto, el republicano Cristian Araya dijo que “es de no creerlo, estamos discutiendo como primer proyecto de ley del día el que establece el día 15 de septiembre como el Día del Pajarete, porque al presidente de la República se le ocurrió ponerle suma urgencia a un proyecto de estas características, existiendo tantas otras prioridades», cuestionó.
Vale mencionar que la categoría de este proyecto era de fácil despacho, es decir que la votación debería hacerse con la intervención de pocos parlamentarios, debido al consenso alcanzado sobre la materia o considerando los pasos legislativos que haya tenido previamente el texto, según se señala en www.senado.cl
¿QUÉ ES EL PAJARETE?
Un vino originario de los valles del Huasco y Elqui, elaborado por pequeños viticultores y viticultoras artesanales, representa una tradición que se aferra a no perderse en el tiempo, pese al avance de la fabricación y concentración industrial del brebaje.
La iniciativa fue propuesta por el diputado Jaime Mulet (FRVS), en compañía de Ricardo Cifuentes (DC), Nathalie Castillo (PC), Emilia Nuyado (PS), Hernán Palma (IND), Marcela Riquelme (IND), Carolina Tello (IND), Marco Antonio Sulantay (UDI) y Consuelo Veloso (IND), con el objetivo de resaltar las peculiaridades culturales de la Región de Coquimbo.
El diputado Mulet señaló que “es muy importante la economía de la comuna de Alto del Carmen en particular, esto le da valor, esto es parte de nuestra cultura, esto le va a permitir obviamente esa conmemoración, poder tener un mayor conocimiento o un conocimiento más profundo de este vino generoso tan propio de nuestro Valle del Huasco”. Añadió que espera que se rescaten las raíces y cultura y que aumente la producción del Pajarete, el turismo y el comercio en general.
El vino cuenta con una denominación de origen desde hace 70 años.