Barriga estuvo en prisión preventiva desde el 12 de noviembre pasado, luego de haber estado casi 10 meses en arresto domiciliario total. Tras poco más de un mes, regresará a su hogar.
El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago acogió los argumentos de la defensa de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y determinó su salida de la cárcel.
Cabe señalar que la exautoridad enfrentó este miércoles una audiencia de revisión de medidas cautelares, en medio de la causa en su contra en la que se le acusa de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
Finalmente, se revocó la cautelar de prisión preventiva que estaba vigente en su contra, y fue reemplazada por arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a otros intervinientes.
La decisión judicial fue confirmada por el abogado de Barriga, Cristóbal Bonacic, quien declaró a los medios que el tribunal acogió los argumentos de que “la prisión preventiva tiene un carácter excepcional”.
“El tribunal acogió los argumentos que se vertieron, en el sentido que la prisión preventiva tiene un carácter excepcional y dice relación cuando la persona se va a fugar, va a cometer un nuevo delito o eventualmente puede entorpecer la investigación. Todos esos antecedentes quedaron desvirtuados y quedó claro que no existe ninguno y serio”, dijo Bonacic.
Por su parte, la fiscal del caso, Constanza Encina, se manifestó disconforme por la decisión del tribunal y confirmó que buscarán revertir la medida en la Corte de Apelaciones.
“No estamos conformes con la decisión del tribunal. A juicio del Ministerio Público, y siempre lo hemos sostenido así, la libertad de la imputada es un peligro para la seguridad de la sociedad, la jueza estimó lo contrario y deberá ser la Corte de Apelaciones la que resuelva esta situación”, expresó.
“No nos parece un revés, ya que no se está cuestionando nada respecto a los antecedentes, de hecho se presentaron nuevos antecedentes que dan cuenta de que la situación va en perjuicio de la imputada, por lo tanto, esto es sólo una discusión de necesidad de cautela”, agregó.