A un año del devastador megaincendio que arrasó con cientos de viviendas en la zona alta de Viña del Mar, familias del sector Villa Independencia iniciaron una huelga de hambre en protesta por el lento avance en la reconstrucción de sus hogares.
Cinco personas han iniciado la huelga de hambre en el sector, acción que fue anunciada hace una semana y que cuenta con el respaldo de la comunidad.
Autoridades y vecinos han cuestionado duramente el proceso encabezado por el Gobierno, lamentando una escasa ayuda estatal. Recordemos que, hasta la fecha, solo se han construido 78 viviendas, mientras que la entrega de subsidios ha sido catalogada como tardía por parte de las familias afectadas. Por otra parte, afirman que las ayudas no se han otorgado a quienes tenían una segunda propiedad tras la catástrofe, dejándolos sin apoyo para reconstruir sus vidas.
También, denunciaron irregularidades en el otorgamiento de beneficios, desde el recorte de bonos habitacionales hasta una presunta discriminación en el proceso de asignación.
Las familias exigen medidas urgentes para acelerar la reconstrucción y garantizar que todos los afectados reciban la ayuda necesaria para recuperar sus viviendas y medios de subsistencia.