
Este jueves, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Iquique sentenció a cuatro sujetos por su participación en el secuestro de un hombre, a quien golpearon, maniataron y retuvieron para exigir dinero a su familia. El hecho ocurrió en noviembre de 2023, y la víctima fue rescatada por la policía cerca de la caleta Los Verdes.
El TOP de Iquique condenó a B.P.A.R., L.D.A.G., L.A.R.R. y E.A.O.M. a penas efectivas de siete años de presidio por el delito consumado de secuestro calificado, cometido en noviembre del año pasado.
Según el fallo, el 10 de noviembre de 2023, la víctima cuya identidad se mantiene reservada se reunió con uno de los condenados en una estación de servicio en Alto Hospicio. Fue entonces cuando los atacantes concretaron la emboscada. Los otros implicados llegaron en un vehículo, donde lo agredieron, amenazaron con armas y lo obligaron a tenderse en el piso del automóvil.
Durante el trayecto, los secuestradores golpearon a la víctima, lo cubrieron con una frazada, le quitaron sus pertenencias y comenzaron a exigirle información sobre quién pagaría su rescate. Más tarde, se contactaron con su familia exigiendo dinero a cambio de su liberación, enviando fotos y videos en los que el hombre aparecía encapuchado, amarrado y siendo amenazado con armas.
Gracias a la denuncia de una hermana de la víctima, Carabineros logró dar con el paradero del automóvil, cerca de la caleta Los Verdes. Al ser descubiertos, los acusados huyeron a pie, pero los funcionarios rescataron a la víctima, quien aún se encontraba amarrada y con el rostro cubierto.