¿CUÁL SERÁ TU PRÓXIMO DESTINO?: AEROLÍNEAS CHILENAS ADELANTARON LAS OFERTAS DEL BLACK FRIDAY 2024
Black Friday en hoteles… Black Friday en maletas para tus viajes… Black Friday para esos regalos navideños que podemos ir reservando… Black Friday en hoteles o billetes de tren… y Black Friday ¡hasta en los vuelos! Muchas aerolíneas han decidido unirse a la acción y lanzar ofertas exclusivas para seguir volando por el mundo, y descubriendo sus maravillas a un precio muy especial.
Este viernes 29 de noviembre comenzará oficialmente el Black Friday 2024, el que ofrecerá promociones y descuentos en diferentes rubros. Algunas aerolíneas, entre ellas LATAM, SKY y JetSmart se adelantaron al evento, y ya publicaron descuentos en sus sitios.
LATAM pondrá a disposición de los pasajeros más de 90 destinos en promoción y cerca de 170 mil cupos a lugares selectos, con descuentos de hasta 54% en pasajes internacionales y 68% en pasajes nacionales.
Entre los destinos nacionales en promoción desde y hacia Santiago destacan los vuelos a Antofagasta, desde $17.462; a Chiloé, a partir de $25.462; y a Puerto Montt, desde $24.462. En vuelos internacionales, vuelos de Santiago hacia São Paulo, desde US$85; Punta del Este, desde US$65; y Johannesburgo, a partir de US$810; entre otros atractivos destinos.
Por su parte, SKY Airline tiene abierta su sección del Black Friday, que se extenderá hasta el 4 de diciembre. En el portal, podrás revisar pasajes en vuelos dentro de Chile, como también a Sudamérica y al Caribe y Miami.
Asimismo, JetSmart también fue una de las aerolíneas que se adelantó al Black Friday. En su web, podrás encontrar vuelos a Sudamérica con hasta 51% de descuento, desde $26.000 por tramo + tasas de $25.000 y $51.000 final por tramo. Y también viajes dentro de Chile con hasta 85% de descuento, desde $2.900 por tamo + tasas de $7.472 y $10.372 final por tramo.
Vale recordar la historia de este evento mundial: Chile adoptó el Black Friday durante la década de 2010. A diferencia de la costumbre establecida de Estados Unidos, donde el día de compras se reserva para el cuarto viernes del mes de noviembre, un día después del Día de Acción de Gracias, el Viernes Negro chileno se extiende por al menos todo un fin de semana. La celebración comercial se consolidó gracias a la pandemia de la covid en 2020, en un período en donde los consumidores se inclinaron por el comercio electrónico por sobre las tiendas física.
SERNAC ENTREGA RECOMENDACIONES PARA COMPRAS
Es importante que las y los consumidores que se aprestan a realizar compras en este evento conozcan sus derechos y sepan cómo exigirlos. Según la información de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en esta versión del Black Friday, participarán 2.100 tiendas físicas y 562 online, las que se podrán encontrar en la página Cyber.cl/blackfriday
En este sentido, la principal recomendación es que las personas consumidoras accedan a través de la página oficial del evento a las tiendas de su preferencia, ya que en ella se agrupa a los sitios que cumplen con los estándares de seguridad y protección de los consumidores.
Además, como serán diversas las ofertas que ofrecerán las empresas durante este evento digital, las y los consumidores deben saber que tienen derecho a quese informe y respete el precio final y se cumplan al pie de la letra con todas las condiciones ofrecidas, por ejemplo, lo que se promete en la publicidad y en las promociones y ofertas.
¿QUÉ OCURRE CON LAS COMPRAS REALIZADAS POR INTERNET?
Cuando las y los consumidores realizan compras por internet tienen los mismos derechos que cuando se realizan de forma física.
Adicionalmente, el Reglamento de Comercio Electrónico que entrega una serie de disposiciones específicas. Por ejemplo, dispone que las empresas deben informar la inexistencia de stock de los productos, es decir, establece el deber de informar que no existen unidades disponibles antes de la compra, con el propósito de poner fin a la anulación de venta por falta de stock.
Además, el reglamento también regula temas relativos al despacho. Por ejemplo, las empresas deben indicar el costo total del despacho o entrega, de forma desglosada del precio del producto, tiempo de entrega y/o la fecha en que estará disponible para su retiro.
Al tratarse de servicios, los proveedores deberán informar en los mismos términos a las y los consumidores sobre los medios, plazos, formas y lugares en que el servicio podrá ser prestado, ya sea fuera o en dependencias de la empresa.
CONSEJOS EN LA RECEPCIÓN DE LA COMPRA
Al recibir un paquete es importante fijarse en que el envoltorio del paquete se encuentre en buenas condiciones, sin signos visibles de daño, como abolladuras, aperturas o rasgaduras que puedan dar cuenta de una posible alteración al producto o falta de cuidado en su transporte.
Además, si el producto contiene sellos de seguridad, debes fijarte en que se encuentren inalterados, sin signos de manipulación.
Adicionalmente, se recomienda comprobar que el producto esté en perfectas condiciones, sin daños ni desperfectos, especialmente si se trata de artículos frágiles o electrónicos. Si encuentras algún problema, documenta con fotos y avisa a la empresa lo antes posible para gestionar oportunamente su cambio, devolución o reparación.
GARANTÍA LEGAL Y DERECHO A RETRACTO
Todos los productos adquiridos en el comercio formal cuentan con garantía legal.
Garantía legal: Es un derecho que aplica cuando compras un producto nuevo que viene defectuoso, le faltan piezas o partes o no es apto para el uso que fue destinado, entre otras situaciones que menciona la Ley del Consumidor.
Si compraste un producto nuevo y salió defectuoso, en un periodo de 6 meses puedes elegir entre 3 alternativas: devolución del dinero, cambio del producto o reparación gratuita.
En caso de que estos hayan sido comprados de manera online, también cuentan con derecho a retracto.
Derecho a retracto: El derecho de retracto permite arrepentirse y terminar un contrato dentro de los primeros 10 días desde su aceptación y recepción del producto.
En caso de que las y los consumidores presenten algún problema con su compra en este contexto u otro, pueden ingresar sus reclamos directamente en SERNAC.cl, llamando gratuitamente al 800 700 100 o presencialmente en las oficinas regionales.