
Un inédito impulso para el dinamismo económico de Tarapacá se concretó en el borde costero local con la apertura de un nuevo segmento de negocios de alta complejidad marítima. El hito operacional pone a prueba toda la infraestructura regional y demuestra los altos estándares de coordinación entre las agencias privadas, los operarios de muellaje y la administración portuaria para recibir naves de dimensiones masivas que circulan a nivel global.
El Terminal Multioperado, administrado de forma directa por la Empresa Portuaria Iquique (EPI), dio el vamos oficial a las complejas operaciones de buques factoría con la espectacular recalada del Maartje Theadora, considerada unánimemente como una de las embarcaciones pesqueras de mayores dimensiones en toda Europa. La gigante nave de bandera alemana cuenta con una imponente estructura que contempla 140,8 metros de eslora y 18,68 metros de manga.
El buque transporta en sus bodegas un imponente cargamento de 4.750 toneladas de jurel, lo que equivale de forma concreta a más de 215 mil cajas de pescado completamente procesado y congelado a bordo. Al respecto, desde la Empresa Portuaria Iquique (EPI) destacaron que la recepción de este tipo de naves reactiva de forma inmediata la cadena logística local y que cada recalada de un buque factoría contribuye a la empleabilidad y al fortalecimiento de la actividad portuaria, reflejando la capacidad de respuesta, la coordinación logística y la importancia de seguir diversificando la matriz de negocios del Puerto de Iquique.
RESGUARDO INTERNACIONAL Y DESTINO GLOBAL
Al tratarse de una embarcación con bandera extranjera, las faenas de extracción del recurso marino se ejecutaron rigurosamente en alta mar, fuera de las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chile. La recolección del jurel se alineó a las cuotas internacionales estrictamente asignadas a la Unión Europea por la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (ORP), garantizando la legalidad de la carga internacional.
Toda la planificación en los sitios de atraque contempla el almacenamiento y la consolidación del cargamento en aproximadamente 180 contenedores refrigerados (reefers), teniendo como destino final de exportación los competitivos mercados de África y Alemania. La gestión del navío está a cargo de la prestigiosa agencia marítima Ian Taylor , mientras que las labores operacionales en los sitios de atraque son ejecutadas por Nexoport , con el apoyo directo de la empresa de muellaje Ecos junto al despliegue clave de los trabajadores portuarios locales , quienes utilizarán un total de 8 turnos de trabajo para completar la descarga.




