Durante la sesión N°90 del pleno de la convección aprobó un nuevo artículo propuesto por la Comisión de Sistemas de Conocimiento sobre la asimilación forzada de las culturas indígenas.
Con 109 votos a favor, 29 en contra y 14 abstenciones se consagró que se «prohíbe la asimilación forzada o destrucción de las culturas de los pueblos y naciones indígenas».
La norma pasa al borrador constitucional que tendrán que votar los ciudadanos el próximo 4 de septiembre en el plebiscito de salida.
«En este país continúan las políticas de asimilación y apropiación cultural. La apropiación cultural es una forma de violación al derecho que tienen los pueblos respecto a sus culturas, patrimonio, conocimiento y saberes; que se traduce en usos indebidos, desvirtuadores, quitar el sentido y folclorización. La asimilación es la imposición de una cultura sobre otra con el objeto de absorber y hacerla desaparecer», dijo durante el debate el convencional Alexis Caiguán del pueblo Mapuche.
«Dejar normas en la Constitución que protejan a los pueblos indígenas respecto a sus expresiones culturales, manifestaciones culturales, conocimientos y patrimonios es hacer justicia y caminar hacia la paz», agregó.