CONSTANZA AGUILERA VERGARA: LA IQUIQUEÑA QUE BRILLA EN LA SELECCIÓN NACIONAL DE SÓFTBOL
En nuestra región la práctica del Beisbol y Sóftbol es una disciplina que de a poco va sumando más adeptos, incluso, con la llegada de extranjeros a nuestra ciudad estos deportes han dio creciendo tanto en popularidad como en la calidad de los jugadores.
Hace poco en la ciudad de Iquique se habilitó un nuevo diamante para poder practicar estas actividades, la cual si bien fue entregada e inaugurada para su uso, el recinto aún se encontraba con trabajos de mejoramientos. Con respecto a ello, Rodrigo Fernández, Presidente de la Asociación De Béisbol y Softball Iquique nos comentó que “el diamante va bastante bien estamos aumentando la cantidad de pasto que necesita el diamante para poder operar a nivel internacional, aun nos falta algunas cosas como son las luces del recinto. Esperamos que pronto se realice. Vamos avanzando”.
Como se puede ver a simple vista, los deportes de sóftbol y béisbol son muy similares, pero también hay elementos muy importantes que los diferencian. Tal vez una de las más notables es la pelota, pues la de sóftbol es significativamente más grande, al tener una circunferencia de 12 pulgadas y un peso de 7 onzas, mientras la de béisbol tiene una circunferencia de 9 pulgadas y pesa 5 onzas. Además, en el sóftbol la pelota se lanza por debajo del hombro, mientras que en el béisbol se lanza por encima de la cabeza. A esto también se le suman diferencias como el tamaño del campo de juego, el bate, y el tiempo de juego, entre otras.
DE IQUIQUE PARA CHILE
Constanza Aguilera Vergara, iquiqueña y seleccionada nacional de Sóftbol, y donde en el último encuentro sudamericano fue reconocida como la mejor jugadora chilena del campeonato, nos comenta el orgullo de representar a nuestra región y el proceso que le ha permitido representar a nuestro país.
“Comencé a practicar sóftbol gracias a mi abuelo Carlos Vergara, él fue entrenador en Maria Elena y luego en Iquique, por ende mi mamá y mis tías también lo participaban. Partió como un juego familiar para luego practicarlo más competitivamente”, comenzó diciendo la deportista.
“Los entramientos y el trabajo dieron frutos a los 14 años donde fui llamado a mi primer sudamericano. Recuerdo que el ver a distintas jugadoras de mi edad y de un alto nivel fue una motivación gigante para seguir entrenando cada vez más fuerte y conseguir un buen nivel”, continuó.
En lo que respecta a la citación como seleccionada nacional, Constanza aclara que “este surge luego de que los entrenadores proponen a diferentes jugadoras de cada región para que luego sean llamadas a concentraciones y ellos seleccionan a quienes siguen o no para luego dar la nómina oficial”.
La joven promesa del Sófbol nacional actualmente se encuentra en Santiago realizando sus estudios de Ingeniería Civil, sin embargo, no abandona su pasión por este deporte ni menos el llamado a representar a nuestro país y la región. “Ahora estamos en el proceso de entrenamiento para los juegos panamericanos 2023, por tanto tenemos diferentes encuentros internacionales para llegar con un alto nivel a representar a Chile”, puntualizó Aguilera.
En lo respecta al sudamericano sub 15 en el año 2017, la cual fue galardonada como la mejor jugadora de Chile, la estudiante recordó que “este Sudamericano fue más emocionante para mí ya que al estar allá, las Pitchers de mi equipo estaban lesionadas y mi entrenador tomó la decisión de que debía ponerme yo en esa posición, era mi primera vez lanzando y al estar a la par junto a selecciones como Brasil, Argentina, Ecuador, entre otras, fue aún más emocionante. Al final tuve un excelente rendimiento en una posición que por primera vez jugaba, la cual me trajo como reconocimiento ser la mejor jugadora de mi país. Este fue el impulso para seguir como pitcher y comenzar a lanzar cada vez más fuerte”.
TALENTO EN NUESTRA REGIÓN
Como ya mencionábamos, este deporte ha ido en ascenso en Tarapacá donde diferentes clubes han ido incorporando nuevos talentos. “Hace un tiempo el sóftbol en Chile estaba en ‘pañales’, el pitcheo era lento. Ahora gracias a la inmigración el nivel del pitcheo comenzó a subir y se comenzó a jugar ‘fastpitch’, y más ahora con la llegada de los nuevos entrenadores a la selección Blas Armando y Rafael Llames quienes son entrenadores de alta categoría internacional”, explicó Constanza Vergara.
Por último, agregó que este deporte es uno de los más completos, ya que involucra no solo esfuerzo físico, sino también mental. “En cada jugada, en cada ida a batear, lanzar, nada es al azar, es como estar jugando al ajedrez, cada movimiento es decisivo pero también es un deporte divertido. Ayuda a trabajar en equipo y en cómo cada una de las jugadoras debe poner de su parte para que se triunfe en equipo. Ciertamente es un deporte que no tiene límite de edad, niñas y mujeres lo pueden practicar y aprender más allá que solo cómo jugar, sino que desarrollar habilidades como la disciplina y de trabajo colectivo”, finalizó.