Durante esta jornada se realizó una nueva Sesión Extraordinaria del Concejo Municipal de Iquique, correspondiente a la Citación N°18/2024, en la que se abordó la Presentación del Anteproyecto del Plan Regulador Comunal junto a las respectivas observaciones presentadas por las juntas vecinales afectadas por esta propuesta.
En despacho exclusivo a Vilas Radio, se dio a conocer que se resolvió que las poblaciones Matilla, Valle Verde y Norte Hospital no serán afectadas por las áreas verdes de la propuesta del Plan Regulador Comunal, es decir, no habrá cambio de suelo en aquellos sectores.
“Hoy se logró modificar la propuesta con votación de concejales para modificar el plan, manteniendo los sectores habitados y sumando permiso para construir segundo piso. Lo importante es que afortunadamente entendieron que se estaba perjudicando a las personas y que, gracias a las manifestaciones y marchas, los vecinos lograron ser escuchados y finalmente fue la comunidad quien ayudó a que las autoridades reaccionaran. Se dieron cuenta que el tema iba de mal en peor. Muchas veces es la ciudadanía la que decide, no las autoridades”, explicó uno de los representantes de las juntas vecinales.
Recordemos que desde la jornada de ayer se están discutiendo las observaciones que hicieron llegar los vecinos afectados por distintas situaciones, logrando llegar a un acuerdo realizando una modificación en este ítem, gracias a la votación del concejo municipal, quienes comprendieron fundamentos y trayectoria de barrios emblemáticos como el Norte Hospital.
De esta manera se da fin a la incertidumbre de los habitantes de la población Huantajaya, Matilla, Valle Verde y Norte Hospital, quienes durante un mes estuvieron con la problemática de eventualmente tener que abandonar sus domicilios. Alba, procedente de una de las juntas vecinales, señaló a Vilas Radio que, “no nos van a cambiar el suelo a área verde. Es una tranquilidad, porque estos meses han sido del terror. En nuestros barrios vive mucha gente de tercera edad, no manejan correo electrónico ni WhatsApp. Los dirigentes nos ayudaron mucho y nos lograron movilizar”, expuso la residente.
Jairo Lemus, vecino que sería afectado por el PRC, “en esta primera instancia ya se votó el tema de la modificación de los suelos y hoy se declara favorablemente para los vecinos que se trata de zonas urbanas. Hicimos marchas, cacerolazos y hablamos con autoridades, donde finalmente triunfó el criterio, entonces hoy las personas que viven allí podrán descansar y proyectarse a futuro felices y contentos”, expresó Lemus.
Ximena Naranjo, concejal de Iquique, explicó a Vilas Radio que, “hoy estamos contentos porque lo que se aprobó es lo que realmente las personas solicitaron con las observaciones que se dieron. Sin embargo, estos dos meses fueron innecesarios, porque cuando vemos que tan rápidamente podemos llegar a esta solución, hubiese sido mejor no provocar este problema en nuestros vecinos. Desde ayer que se hizo el cierre de las observaciones, se nos presentó al Concejo que se trata de 60 días corridos los que serán para hacer la revisión y volver a presentar un nuevo proyecto. Se trata del 53% del cambio de suelo que no será considerado finalmente como área verde y se mantienen como zonas urbanas. Cuando se comete un error hay que subsanarlo desde el día uno y es lo que estamos haciendo”, finalizó la concejala.