LocalNoticias

CONCEJO MUNICIPAL DE IQUIQUE APROBÓ ESTABLECER UN NUEVO HORARIO DE VENTA DE ALCOHOL EN LA PENÍNSULA DE CAVANCHA

A partir del 1 de abril de 2024, la ordenanza busca equilibrar servicios turísticos y las necesidades de los residentes mediante fiscalizaciones y sanciones focalizadas en el consumo de alcohol en terrazas de espacios públicos. La medida no implica el cierre de locales ni restricciones a la venta de alimentos.

Esta determinación del Concejo Municipal busca generar un justo equilibrio en una zona con servicios turísticos gastronómicos pero que, a la vez, también es un barrio residencial y cuyos vecinos buscan poder tener tranquilidad, tal como lo han manifestado a esta Municipalidad a través de la junta vecinal del sector.

La medida tomó fuerza en respuesta a las crecientes quejas de residentes por ruidos molestos en la zona de Península Cavancha, el Concejo Municipal de Iquique aprobó una ordenanza que modifica el horario de atención en terrazas de locales, bares y restaurantes en dicho sector.

La moción, presentada por la administración del alcalde Mauricio Soria y respaldada por el Concejo, establece un nuevo horario de funcionamiento para los establecimientos en Península Cavancha, que será desde las 10 de la mañana hasta la 1 de la madrugada del día siguiente.

Luego de abordar el tema en su Sesión Ordinaria N°9/2024, el Concejo Municipal de Iquique, aprobó establecer un horario diferenciado de venta de bebidas alcohólicas en un cuadrante específico que abarca al sector de la Península de Cavancha.

Respecto de la votación, la Municipalidad señaló que según este acuerdo, la venta de alcohol en ese sector de la comuna podrá realizarse, de lunes a jueves, desde las 10:00 de la mañana a la 00:01 hrs del día siguiente. En tanto, los días viernes, sábados y vísperas de festivos podrá realizarse de 10:00 a 01:00 de la madrugada del día siguiente.

Esta medida regirá a partir del próximo 1 de Abril de 2024 y se trata de una facultad de la Municipalidad para establecer horarios diferenciados de venta de alcohol por sectores, de acuerdo a determinadas características, está expresamente señalada en el último inciso del Artículo 21 de la Ley N°19.925 “Ley sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas”.

Una vez entrada en vigencia la norma se fiscalizará su debido cumplimiento y, en caso de no ser así, se aplicarán las sanciones que la propia norma determina. Esta medida no implica el cierre de locales de este sector de la comuna ni restringe en ellos la venta de alimentos, pues sólo guarda relación con la venta de bebidas alcohólicas. 

Finalmente, enfatizar en que esta es una primera etapa para este tipo de determinaciones y que el Concejo Municipal de Iquique seguirá evaluando lo que ocurra en otros puntos de la comuna respecto a incivilidades, ruidos molestos y citaciones por estas u otras alteraciones a la tranquilidad que se estén registrando en nuestros barrios.

Según la ordenanza, la venta de alcohol en este sector podrá realizarse de lunes a jueves desde las 10:00 de la mañana hasta la 00:01 del día siguiente. Mientras que los viernes, sábados y vísperas de festivos, la venta podrá extenderse hasta la 01:00 de la madrugada del día siguiente.

La votación en el Concejo Municipal resultó en 4 votos a favor y 3 en contra, generando un debate polémico al momento de la resolución del órgano colegiado. El alcalde Mauricio Soria expresó su satisfacción por la aprobación y destacó que la medida busca equilibrar los servicios turísticos gastronómicos con las necesidades de los residentes en una zona que también es residencial.

Desde el Municipio se subrayó que la decisión pretende encontrar un justo equilibrio en una zona con servicios turísticos, considerando también las inquietudes de los habitantes locales expresadas a través de la junta vecinal del sector.

Oscar Morano, presidente de la Asociación Gremial de Turismo y Gastronomía de la Península de Iquique, criticó la medida calificándola como “lapidaria”, argumentando que perjudica al turismo y al rubro gastronómico de la ciudad.

La concejal Ximena Naranjo (RN) expresó su apoyo a la medida pero señaló la necesidad de considerar la aplicación de restricciones similares en toda la comuna, evitando la sectorización y traslado del problema a otras zonas de Iquique.

La ordenanza entrará en vigor el 01 de abril de 2024 e incluirá fiscalizaciones y posibles sanciones al uso de terrazas en espacios públicos para el consumo de alcohol. No obstante, la medida no implica el cierre de locales ni restringe la venta de alimentos, enfocándose únicamente en la venta de bebidas alcohólicas en la mencionada área de la comuna.

Artículos relacionados

Botón volver arriba