Hoy por hoy, los bonos y subsidios del Estado han cumplido un gran apoyo monetario para miles de hogares que se han visto afectados por el gran alza de inflación histórica que azota a Chile.
En esta oportunidad, uno de los aportes entregados, es exclusivos para las y los jóvenes del país, donde quienes tengan entre 18 a 24 años y sean trabajadores pueden recibir el Subsidio al Empleo Joven.
Las postulaciones a este aporte estatal están disponibles durante todo el año en el sitio web del Sence, y la aprobación o rechazo de la solicitud puede tardar hasta 90 días.
¿QUIÉNES RECIBEN EL SUBSIDIO AL EMPLEO JOVEN?
Al subsidio pueden postular las y los trabajadores que cumplan los siguientes requisitos:
- Tener entre 18 y 24 años con 10 meses.
- Estar trabajando de manera dependiente o independiente.
- Pertenecer al 40% más vulnerable de la población (según el Registro Social de Hogares).
- En caso de tener 21 años de edad o más, se debe contar con licencia de educación media.
¿Y PARA RECIBIR LOS PAGOS QUE DEBO HACER?
- Para el pago anual: no percibir una renta bruta anual igual o superior a $6.018.539
- Para el pago mensual: no percibir una renta bruta mensual superior a $501.545
- Tener las cotizaciones al día.
- No trabajar en alguna institución del Estado o empresa con aporte estatal superior al 50%
- En caso de tener 21 años de edad o más, contar con licencia de educación media.
¿CÓMO SABER SI CUMPLO CON LOS REQUISITOS?
Quienes estén interesados y desconozcan el cumplimiento de algunas de las condiciones mencionadas, el Sence dispone de un Validador de requisitos para que los usuarios comprueben si pueden postular al beneficio.
Para ello, se debe ingresar a la página web www.sistemas.sence.cl/SEJ/ValidadorRequisitos y basta con indicar el RUT para conocer si se cumple con las condiciones.
¿CÓMO PUEDO POSTULAR AL SUBSIDIO?
El postulante debe entrar al sitio web www.sence.gob.cl/subsidio/subsidio-al-empleo-joven, hacer clic en el recuadro de «Postula aquí» e ingresar su Clave Única o Clave Sence para continuar con el trámite. Luego, se seleccionan las opciones «Trabajador» y «Postular».
Solo si se cumplen las condiciones del subsidio, la alternativa «Postular» estará disponible. La siguiente etapa consiste en rellenar un formulario con los datos personales y laborales para, finalmente, enviar la postulación.