
A través de un comunicado dirigido a la comunidad estudiantil, la rectora del Colegio Saint George’s, de Vitacura, enfatizó que «el fallo descarta ilegalidad o arbitrariedad en la decisión adoptada por el Colegio, reconociendo la autonomía constitucional de los establecimientos educacionales».
Además, explicó que con el fallo se «reconoce que en este caso se aplicaron medidas reparatorias, pedagógicas, formativas y psicosociales, que complementan el carácter corrector y formador de las sanciones disciplinarias impuestas».
Recordemos que el establecimiento educacional recibió el fallo de la Corte Suprema que revirtió la expulsión de cuatro estudiantes del Colegio Saint George’s, de Vitacura, quienes utilizaron inteligencia artificial para trucar fotografías de siete compañeras para que parecieran desnudas, la rectora del colegio Paula Noemí planteó que «no hay ganadores ni perdedores».
La rectora además agregó que reiteran » el llamado que siempre hemos hecho: no exponer a nuestros y nuestras estudiantes, todos menores de edad; confiar en que podamos resolver nuestras diferencias internamente; y aprender de esta situación que afectó a nuestra comunidad», sostuvo.
Para finalizar, agregó que «nuestro deseo es que el Colegio, sus estudiantes y apoderados salgan fortalecidos de este doloroso episodio» y llamó a que todos deben reflexionar sobre el riesgo que tiene el uso de las tecnologías en estos tiempos.
El caso llegó a la Corte Suprema luego de dos recursos de protección ante la Corte de Apelaciones en favor de las siete estudiantes afectadas, instancia en la que se resolvió expulsar a los cuatro involucrados y no solo sancionarlos con la condicionalidad de su matrícula, como hizo el establecimiento en su momento.