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CASO COLUSIÓN PAPEL HIGIÉNICO: SERNAC PRESENTA NUEVA DEMANDA COLECTIVA

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), presentó una demanda colectiva en contra de la empresa SCA, actual Essity Chile S.A., ante el Tribunal de Libre Competencia (TDLC), con el objeto de que las personas consumidoras afectadas por la colusión del papel tissue sean finalmente compensadas.

El director nacional del organismo, Andrés Herrera, explicó que esta nueva acción judicial busca lograr un acto de justicia para miles de personas consumidoras que se vieron afectadas por la colusión del papel confort por más de 11 años, y que todavía no han sido compensados pese a todos los esfuerzos desplegados por Sernac y las asociaciones de consumidores del país.

“No es posible que la justicia establezca restricciones a los consumidores, que son la parte más débil, mientras que ‘aguas arriba’ se de la señal que las empresas pueden coludirse y tirar computadores al Canal San Carlos y salir impunes frente al daño causado”, añadió Herrera.

Cabe recordar que la demanda colectiva de Sernac, presentada con el apoyo de la Asociación Gremial de Consumidores y Usuarios de Chile (Agrecu), se interpuso luego del fallo desfavorable de la Corte Suprema de julio, el cual desestimó las compensaciones para las personas afectadas.

FUNDAMENTOS

Tras conocer la sentencia desfavorable pronunciada por la Corte Suprema respecto de la demanda colectiva presentada en contra de SCA en 2016, el Sernac adelantó que iba a estudiar nuevos caminos legales para que finalmente este proveedor indemnice a quienes fueron afectados.

“Con la presentación de esta nueva demanda estamos cumpliendo el compromiso que señalamos en julio pasado tras conocer la sentencia de la Corte Suprema, que implicó que miles de consumidores quedaran sin compensación en este emblemático caso de colusión”, dijo Herrera.

La autoridad señaló que la actitud de SCA, de no querer compensar a las personas afectadas, no dejó otra alternativa que presentar esta nueva demanda.

MODIFICACIONES LEGALES

Esta nueva denuncia, según el Servicio, toma como base una serie de modificaciones legales que facilitarían la exigencia de compensaciones.

Una de ellas es la reforma al artículo 54 de la Ley del Consumidor, donde el Sernac, agrupaciones de consumidores o un grupo no inferior a 50 personas, pueden presentar una nueva demanda bajo nuevas circunstancias.

“En este caso, las nuevas circunstancias corresponden, por ejemplo, al nuevo procedimiento establecido tras la modificación del artículo 30 del decreto 211, en agosto del año 2016, que permite buscar justicia y reparación ante el Tribunal de Libre Competencia (TDLC) en caso de colusión”, sostienen.

Por ello, es que la nueva demanda se presentó ante el mencionado tribunal y no uno civil.

Belén Pavez G., Periodista y Locutora. Licenciada en Comunicación Social. Encargada de prensa en Vilas Radio. Cat lover.

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