Los cargadores de la Zona Franca de Iquique (ZOFRI) depusieron el paro que llevaron a cabo este lunes, en el cual bloquearon algunos accesos al recinto. Tras la medida de presión, las actividades en ZOFRI volvieron a la normalidad, mientras que las conversaciones entre los dirigentes sindicales y el directorio continuarán hasta el viernes, cuando se espera llegar a un acuerdo definitivo.
Durante la jornada de hoy, se realizó una reunión clave entre los dirigentes de los sindicatos de cargadores y el directorio de ZOFRI. Según informaron ambas partes, hubo un avance en las negociaciones, aunque aún quedan puntos críticos por resolver. Los sindicalistas advirtieron que, si no se llega a un acuerdo favorable para el viernes, se retomarán las movilizaciones con un bloqueo total de los accesos a la Zona Franca.
El principal punto de conflicto es la demanda de un bono de 300 mil pesos por parte de los cargadores, mientras que ZOFRI solo ofrece 100 mil pesos, con un pago programado para septiembre. Esta diferencia ha sido el principal obstáculo para un acuerdo, aunque ambas partes han manifestado su disposición a seguir dialogando.
Otro de los temas en discusión es la jubilación de un grupo de trabajadores del sindicato, quienes, según los dirigentes, deberían recibir un bono cercano a los 7 millones de pesos, proceso de jubilación que sería cada dos años para los que cumplan la edad correspondiente. “Nosotros planteamos nuestra situación, nuestro petitorio prácticamente, el cual esperábamos que se cumpliera hace mucho tiempo atrás. Pero en las conversaciones nos dimos cuenta de que las cosas no son así”, expresó Marcos Torres, dirigente del Sindicato 2 de cargadores de ZOFRI.
Torres añadió que, a pesar de las dificultades, esperan que el directorio de ZOFRI muestre buena voluntad para llegar a un acuerdo. “Sabemos que paralizar la Zona Franca significa un tema de región, entonces esperamos la buena voluntad del directorio porque en este momento es el que toma las decisiones de los acuerdos que estamos solicitando”, señaló.
Por otro lado, algunos dirigentes han manifestado su intención de reunirse con autoridades regionales para que intercedan en las negociaciones. La expectativa es que estas gestiones ayuden a alcanzar un consenso que evite futuras paralizaciones y permita a los trabajadores obtener las mejoras que están demandando.
DECLARACIÓN DE ZOFRI
Desde Zona Franca emitieron un comunicado sobre esta movilización: «Respecto a movilizaciones efectuadas hoy por cargadores, quienes son trabajadores independientes que prestan servicios de carga y descarga a las empresas que operan en el recinto amurallado de la Zona Franca de Iquique, la Administración de ZOFRI comunica que continúa trabajando en una mesa de diálogo con representantes de los cinco sindicatos de cargadores, con un rol activo y colaborativo, para la búsqueda de una solución a las demandas planteadas. ZOFRI S.A. espera que se mantenga el diálogo en el marco del respeto mutuo por todos los actores vinculados al sistema franco. Mall ZOFRI se encuentra abierto en su horario habitual hasta las 20:00 horas», consignaron.