El megapuerto peruano Chancay está dando que hablar y ha puesto en alerta a diversos políticos y sectores. Y es que esta infraestructura vecina reducirá en 10 días el trayecto entre Perú y Shanghái, lo que ahorrará tiempos y costos, y su inversión de más de USD$3 mil millones acaparará gran parte de la carga que llegue a Sudamérica y salga, desde esta región, al mundo.
Ante esto, el senador Jorge Soria Quiroga, otrora alcalde de Iquique por varios periodos, ha hecho saber su opinión en la Cámara Alta, durante la sesión Ordinaria N°36 del miércoles 10 de julio.
“Todo lo que hicimos en el norte, no llegamos nunca al Congreso, pero abrimos una carretera y llegamos al Atlántico y al Pacífico desde el municipio de Iquique. Eso lo seguimos haciendo, pero hoy estamos en un momento dramático para toda Sudamérica, porque no ha habido una política sobre cómo se puede sacar todo lo que se produce y se necesita por el océano Pacífico”, indicó en su intervención en la Cámara.
El senador agregó que “se ha perdido ese interés que había y los parlamentarios somos un cero a la izquierda”. “Estamos en un caos de caos, Chile que es el país más largo del mundo y estamos en el Pacífico, que hemos logrado que se haga la carretera que une el Atlántico con el Pacífico, y no lo hace el Estado, sino que empresas privadas y otros países”, enfatizó.
LA RESPUESTA
El presidente del Senado, José García Ruminot (RN) respondió que “vamos a hacer lo siguiente: enviaremos en su nombre un oficio la ministra de Obras Públicas -Jessica López Saffie- para que nos informe sobre el estado de los corredores bioceánicos”.
Indicó que, en relación con la contestación que entregue la secretaria de Estado, se propondrá un curso de acción “si es que la respuesta no es satisfactoria”.