BORIC EN LA ONU HACE UN RESUMEN DE SU PROCESO PRESIDENCIAL Y CONMEMORA LOS 50 AÑOS DEL DISCURSO DE SALVADOR ALLENDE
Este martes 20 de septiembre, el primer mandatario de Chile Gabriel Boric, se estrenó en la jornada inaugural ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, junto a dos nuevos lideres latinoamericanos el colombiano Gustavo Petro y la hondureña Xiomara Castro.
Dicho encuentro en la sede de las Naciones Unidas, estuvo cargado de un extenso repaso sobre el proceso constituyente chileno, desde su origen en un contexto de estallido social del 18-O, con su desarrollo y futuro expectante de una nueva carta magna para Chile.
También, aquí el joven presidente chileno resaltó varios aspectos simbólicos, tales como que “dejamos de ser la colonia más pobre de la antigua España en América, a ser un país independiente, libre, soberano y pujante”.
Asimismo, Entre los principales ejes de la intervención del presidente Boric ante la ONU, se destacan los siguientes análisis de sus discursos y la intervención de su debut en un contexto global, y desde la cosmovisión del país austral y los desafíos que le han tocado gerenciar, más en un contexto postpandemia, guerra mundial, económica y la migración por crisis política:
Invitó a comprender los recientes contextos internacionales, e hizo énfasis sobre sus efectos… “Pero como ustedes saben, vivimos en una época de profundas incertidumbres y sobresaltos”, dijo, agregando que “la injusta guerra de agresión desatada por Rusia en Ucrania, empujó al alza el precio de los combustibles, causando un fuerte impacto en la economía”.
“La guerra comercial entre Estados Unidos y China, desatada en 2018 bajo la administración anterior de Trump, como también la pandemia, desestabilizaron la economía global y afectaron la nuestra”, añadió.
Asimismo resalto que “La crisis humanitaria en Venezuela, producto de su prolongada crisis política, ha generado un flujo migratorio que es inédito, poniendo una presión tremenda sobre nuestras instituciones y nuestra sociedad”.
De este modo, el mandatario recordó la crisis de octubre de 2019, el denominado estallido social.
También, resalto que “Hace casi tres años debimos hacer frente a una grave crisis política y social, una gran mayoría de chilenos y chilenas manifestó su malestar frente a la desigualdad y los abusos”.
En este contexto, el mandatario chileno recordó al expresidente, Salvador Allende Gossens, en el marco del aniversario 50 de su reconocido discurso en la misma instancia, en diciembre 1972.
“Dentro de pocos meses se cumplirán 50 años desde que el presidente Allende desde esta misma testera diera cuenta de los importantes cambios sociales y políticos que vivía nuestro país, porque somos un país que lleva largo tiempo buscando su camino propio hacia la dignidad”.
“Si bien durante los gobiernos democráticos de los últimos 30 años se redujo notablemente la pobreza y hubo importantes avances en materia social, resulta indesmentible que el modelo de desarrollo que adoptamos en Chile, ha mantenido una alta concentración de la riqueza, llevándonos a ser uno de los países más desiguales del mundo”, dijo.