InternacionalNoticias

BOLIVIA EN EMERGENCIA NACIONAL: INCENDIOS FORESTALES NO CESAN Y LOS MUNICIPIOS SE QUEDAN SIN AGUA

Los incendios forestales, que iniciaron en mayo, se han descontrolado durante las últimas semanas en Bolivia.

Es más, son cerca de tres mil bomberos quienes combaten las llamas en la Amazonía boliviana, pero sus esfuerzos no alcanzan. Por eso se solicitó ayuda a Brasil, país que está lidiando una batalla propia con las llamas.

Se espera que, en los próximos días, lleguen a Bolivia contingentes desde Chile, Venezuela y Francia. Ante esto, el presidente Luis Arce, indicó que “seguiremos trabajando para mitigar el impacto de los incendios, proteger nuestros ecosistemas y garantizar la seguridad de las comunidades afectadas”.

Una de las zonas que más ha sufrido a raíz de estos incendios es Santa Cruz, el departamento más extenso y poblado de toda Bolivia. Allí los escolares están desarrollando sus clases de manera virtual, debido al intenso humo. Es más, el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera declaró a Santa Cruz en “desastre departamental” por los incendios forestales que se registran en 18 municipios cruceños.

En tanto, desde Riberalta advierten que el municipio ya no tiene agua, debido a sequía que afecta a la zona, para combatir las llamas. “Necesitamos ayuda. El gobierno municipal solo tiene dos cisternas y eso no nos abastece para llevar agua. No tenemos recursos hídricos. No hay equipos. Usamos ramas y hasta pateamos el fuego”, precisó el alcalde Ciriaco Rodríguez.

Sin embargo, la grave situación no solo tiñe de gris los cielos del país vecino, sino que también los de Brasil, Paraguay e, incluso, en el Perú.

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

Artículos relacionados

Botón volver arriba