
La Dirección Meteorológica de Chile emitió un nuevo aviso por rachas de viento de normal a moderado que afectarán a la cordillera de Arica y Parinacota, además de la pampa, precordillera y cordillera de Tarapacá hacia el comienzo de la próxima semana.
Atención en la Macrozona Norte. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) actualizó su aviso oficial por el desarrollo de una vaguada en altura que provocará vientos de intensidad normal a moderada en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.
El fenómeno meteorológico se manifestará con fuerza a partir de la tarde de este jueves 13 de agosto y se extenderá hasta la noche del martes 18 de agosto. Además del fuerte flujo de aire, el organismo advirtió sobre la alta probabilidad de tormentas de arena en las zonas interiores del extremo norte, lo que podría generar complicaciones en la visibilidad de las rutas y desplazamientos rurales.
CÓMO AFECTARÁ EL VECINO FENÓMENO A TARAPACÁ Y ARICA Y PARINACOTA
Aunque el aviso cubre varios días de la semana, los mapas y modelos técnicos muestran que la aceleración del viento golpeará con especial fuerza durante las jornadas del lunes 17 y martes 18 de agosto en las regiones más septentrionales.
En la Región de Tarapacá, el viento se sentirá en casi todo el territorio interior:
- Pampa: Ráfagas estimadas entre los 40 y 60 km/h los días lunes 17 y martes 18 de agosto.
- Precordillera: Vientos sostenidos de 40 a 60 km/h para inicios de la próxima semana.
- Cordillera: Ráfagas intensas de entre 60 y 80 km/h desde el lunes hasta el martes.
Por su parte, en la Región de Arica y Parinacota el impacto estará concentrado en el sector cordillerano, donde se prevén rachas que alcanzarán entre 60 y 80 km/h durante las mismas jornadas de inicio de semana.
LLAMADO A LA PRECAUCIÓN EN ZONAS DE RIESGO
La DMC recordó que un aviso meteorológico implica la presencia de fenómenos con un grado de severidad moderada pero potencialmente riesgosos para quienes realizan actividades al aire libre, trabajos en altura o tránsito en carreteras precordilleranas.
Frente a la posibilidad de levantamiento de polvo y tormentas de arena, las autoridades recomiendan a los conductores que transiten por la Pampa del Tamarugal y los pasos cordilleranos extremar las medidas de precaución. Se sugiere mantener distancia de seguridad entre vehículos, monitorear los informes de Senapred y evitar exponerse a zonas de quebradas o estructuras vulnerables al viento.




