Nacional

AUTORIDADES DE ARICA SOLICITAN PRESENCIA DE LA MINISTRA TOHÁ TRAS PREOCUPACIÓN POR DELINCUENCIA EN LA REGIÓN

Días complicados en base a la inseguridad es lo que han vivido los ariqueños tras un fin de semana de alta preocupación donde en menos de 48 horas se registraron dos homicidios llegando al número 33 en lo que va del año.

Es por ello que los concejales de Arica y el propio senador de la región, José Miguel Insulsa, se pronunciaron con la intención de que la ministra del Interior Carolina Tohá, tomara cartas en el asunto.

En el marco del encuentro nacional de concejales y concejalas que se realiza en Osorno, las ediles Dolores Cautivo, Carolina Medalla y el concejal Jorge Mollo, plantearon a la ministra del Interior Carolina Tohá, su preocupación por la crisis de inseguridad y la ola de homicidios que se vive en Arica. Y tal como lo había hecho el alcalde Gerardo Espíndola en reunión con la secretaria de Estado el pasado viernes, le solicitaron a Tohá que viaje y conozca en terreno la realidad que se vive en la puerta norte de Chile.

“El pasado fin de semana tuvimos dos homicidios en Arica y sentimos que esta situación es urgente y no puede esperar. Por eso, recogiendo el llamado de las organizaciones sociales le pedimos a la ministra que visite Arica”, dijo la concejala Cautivo.

“A la ministra le planteamos la urgente necesidad que se haga presente en nuestra región, porque en Arica se están sobrepasando todos los límites de homicidios. Por eso, necesitamos a la ministra en Arica, con recursos, con acciones y con soluciones”, aclaró el concejal Mollo.

Junto con pedirle a la ministra tomar acciones para que los vecinos y vecinas recuperen la tranquilidad que existía en Arica, la concejala Medalla le expuso a la ministra el caso de Máximo Contreras Poli, niño de apenas 4 años de edad, que lucha por seguir viviendo. “No hemos bajado los brazos por esta noble causa. Nos quedan 20 días para reunir 60 millones de pesos”, indicó Medalla

Por su lado, el senador de la región, José Miguel Insulsa, utilizó su espacio radial para expresar que “es importante hacer una diferencia, y la hice en el cónclave del domingo en Cerro Castillo, no hay que juntar todo el problema de la criminalidad con lo que pasa en La Araucanía; ese conflicto es algo distinto, hay muchos delincuentes metidos, pero en otras partes de Chile no existe ni una ideología ni nada que se le parezca”.

Estamos cayendo en la trampa de juntarlo todo. En Arica y Parinacota tenemos que trabajar para tener mejor seguridad, quitar la violencia y poner tras las rejas a todos los criminales, el aumento de la violencia y el crimen es debido a la aparición de organizaciones de crimen organizado y a esos hay que perseguir”, complementó el parlamentario.

Consultado el legislador socialista y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del senador sobre la posibilidad de una visita a la región de la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que la ministra vendrá a la región, tenemos que ver cuándo va a ocurrir, y junto con eso, voy a conversar con todos los senadores de la Comisión para realizar una sesión en Arica y tratar de coordinar con la ministra para que esté presente al comienzo de esta reunión”.

“Queremos proponer a la ministra un conjunto de medidas que vengan a poner coto a la puerta giratoria, endurecer el castigo a los delitos de sangre, a la tenencia y uso de armas de manera ilegal, cosas que no son parte del gran esquema que trabajamos por la seguridad pública, pero que es lo que la gente quiere que se resuelva. Además, tenemos que fortalecer la capacidad de las policías para ir en contra de estos hechos, pero significa también tomar decisiones de inmediato”, finalizó el senador Insulza.

Artículos relacionados

Botón volver arriba