Desde mañana las boletas de la luz tendrán un alza de hasta un 23%, debido al descongelamiento de las tarifas, anunciado hace unos meses y que ya provocó un incremento del 7% en junio y del 12% en julio.
Con esta noticia, el académico de la Universidad de Santiago, Humberto Verdeo, realizó el cálculo e indicó que Iquique está dentro de las cinco capitales regionales en donde habrá un mayor porcentaje de aumento para el segmento de clientes residenciales (consumo inferior a los 350 kilowatt/hora), llegando hasta los 10%, al igual que Antofagasta.
Santiago, La Serena y Copiapó lideran el listado, de acuerdo consigna La Estrella de Iquique.
El mismo medio consideró la opinión de Hugo Marín, dirigente vecinal de la capital regional y presidente nacional de la Confederación Nacional de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos (Confuch), quien indicó que “es una lamentable noticia, ya que es la segunda alza en lo que va del año. Sin duda provoca un fuerte impacto en el bolsillo, ya que esta alza se suma al incremento que ha tenido el costo de la vida en los últimos años. Cada día se hace más difícil llegar a fin de mes y creo que esto para nada aporta a la recuperación económica del país”.
En tanto, el Gobierno aprobó durante el 2022 la Ley 21.472 que establece el Mecanismo de Protección al Cliente, fondo destinado a evitar aumentos significativos en las cuentas de electricidad.