Noticias

ALCALDE DE ARICA PONE ULTIMÁTUM AL GOBIERNO POR FALTA DE UN SAR

Falta de recursos e infraestructura son los motivos principales que han llevado al alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, a poner un ultimátum al Gobierno, a través del Ministerio de Salud, para la construcción del anunciado Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) para el sector norte.

El año 2018 el Consejo Regional aprobó más de 1.600 millones para la construcción de un SAR para el sector, sin embargo, ya han pasado casi tres años y éste aún no se materializa, pese a la urgencia de una comunidad que ya superó los 80 mil habitantes. A ello se suma que el SAPU Marco Carvajal, actualmente trabaja en dependencias del Cesfam Amador Neghme, atiende a mucha más población de la que fue inicialmente destinado, ocasionando inconvenientes tanto para los trabajadores como para los usuarios.

Por consiguiente, la Municipalidad de Arica, ofició al ministro de Salud, Enrique Paris, informando el término del convenio para el funcionamiento del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) Marco Carvajal Moreno, producto del incumplimiento por parte de la cartera de salud de sus obligaciones para la puesta en marcha del servicio.

“Nuestra intensión nunca será cerrar un centro de urgencia y no lo vamos a hacer. Siempre he estado dispuesto a firmar los convenios, pero necesitamos que el Gobierno reaccione, que entienda que las condiciones del SAPU no son dignas ni para los trabajadores, ni para la comunidad”, informó el alcalde Gerardo Espíndola. “La falta de infraestructura es de conocimiento por las autoridades locales, regionales y parlamentarias y sobre todo por la comunidad, por tanto seguir dilatando la construcción del SAR ya es una falta de respeto y se debe actuar” sentenció.

.

Artículos relacionados

Botón volver arriba