Cerca de seis meses es el tiempo que ha trascurrido luego de la gran rotura de matriz originado en el sector sur de Iquique, específicamente en Av. Proyectada con Rey del Mar, donde la calle de bajada se encuentra cerrada hasta la fecha. Sin embargo, según un cartel en el sector los trabajos debieron terminar en el mes de noviembre, situación que hasta el día de hoy no ocurre.
En base a ello, Vilas Radio conversó con Marcelo Basaure Ugarte, gerente de infraestructura de Aguas del Altiplano, quién detalló que: “Tuvimos un problema en junio de este año donde se rompió un tubo de ‘HDPE’ de gran diámetro, 630 milímetro, el cual fue reparado el 30 de octubre. No obstante a ese hecho, hemos tomado como empresa, para la tranquilidad de los vecinos, la decisión de realizar la renovación integral del sector y adicional a ello, renovar la totalidad de la otra tubería que se encuentra allí”.
Cabe destacar que en Av. Proyectada cuenta con dos grandes tuberías, donde una de ellas alimenta todo el sector sur de Iquique hacía el aeropuerto, y la otra dirigida hacía el sector norte de la ciudad.
“Esta ultima no cuenta con ningún problema, pero como empresa tomamos los resguardos de cambiarla completamente para prevenir futuras fallas”, complementó el gerente de infraestructuras de Aguas del Altiplano.
Por último, Basaure reconoció que la fecha de término de los trabajos se tuvo que modificar, esto debido a dificultades con el terreno, aclarando que: “Estamos en la etapa final. Si bien la finalización de la reparación estaba establecida para el mes de noviembre, se nos extendió hasta esta fecha por motivos de problemas con el terreno, sin embargo, nos quedan cerca de 30 o 40 metros por finalizar desde calle 2, donde son más de 1200 metros de tuberías nuevas para su renovación total.
“En sí, el trabajo total del sector se terminaría en el mes de enero, debido a que dentro de los 40 metros que nos faltan para la renovación sanitaria, nos quedan por hacer las conexiones de los nudos que van a alimentar las tuberías que están el sector, y ese trabajo debería realizarse entre el 10 y el 15 de enero, para luego en una semana más finalizar con la pavimentación del lugar”, concluyó.