NacionalNoticias

DIPUTADOS INGRESAN REFORMA CONSTITUCIONAL PARA PROHIBIR EL VOTO EXTRANJERO EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

Un grupo de diputados ingresó este martes una reforma constitucional que busca impedir de forma definitiva que los extranjeros puedan votar en elecciones presidenciales en Chile, restringiendo su derecho al voto únicamente a procesos electorales de carácter local, como los municipales y regionales.

La iniciativa, impulsada por el diputado Rubén Oyarzo (Partido Radical) junto a las diputados Camila Musante y Jaime Araya, también propone aumentar de cinco a quince años el requisito de avecindamiento para acceder al sufragio.

Oyarzo manifestó que, “es importante limitar el voto extranjero, ya que hoy día el padrón podría llegar a más de un millón de personas que pueden votar sin un arraigo en nuestro país en las presidenciales”.

“Estamos presentando un proyecto de ley porque vemos que está entrampado en el Senado. Es una reforma constitucional que modifica el artículo número 14 de la Constitución Política, en el cual el avecindamiento lo aumenta a 15 años“, añadió el parlamentario radical.

Por su parte, la diputada independiente Camila Musante calificó la iniciativa como un paso para poner fin al llamado “cucutazo electoral”, refiriéndose al supuesto riesgo de que grupos extranjeros como el Tren de Aragua que pudieran influir en la elección presidencial.

En un tono similar, el diputado Jaime Araya, manifestó que esta reforma busca “proteger la integridad de la democracia chilena”, recordando que en solo cinco países del mundo se permite que extranjeros voten en elecciones presidenciales.

“No es posible que un día voten para elegir al presidente de Chile y después vuelvan a su país para elegir al presidente de otro país. Eso no pasa en ninguna parte del mundo. La derecha nos expone a hacer el hazmerreír de las democracias maduras“, concluyó el legislador

Araya exhortó a figuras políticas como Evelyn MattheiJosé Antonio Kast y Johannes Kaiser a transparentar su postura sobre el tema, criticando que en el Senado se intente dar el voto presidencial a casi un millón de extranjeros, lo que, según él, “podría permitir que incluso miembros del Tren de Aragua voten en elecciones presidenciales chilenas, una situación inusual y preocupante”.

Belén Pavez

Belén Pavez G., Periodista y Locutora. Licenciada en Comunicación Social. Productora general y Directora de prensa en Vilas Radio. Música y Cat lover.

Artículos relacionados

Botón volver arriba