NacionalNoticias

DIPUTADOS TRABAJAN EN PROPONER EXTENSIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCIR POR 3 AÑOS A QUIENES NO TENGAN INFRACCIONES

Los diputados de la Bancada UDI, Felipe Donoso y Cristhian Moreira, anunciaron que tras el receso legislativo de febrero, presentarán un nuevo proyecto de ley para extender automáticamente las licencias de conducir en todo el país -bajo ciertas condiciones- a raíz del grave colapso en que se encuentran una serie de departamentos de tránsito municipal, donde las personas que quieran renovar su documento deben esperar recién a octubre para poder hacerlo.

Al respecto, junto con lamentar la negativa del Gobierno a ofrecer algún tipo de solución al grave problema que aqueja a los municipios, los parlamentarios gremialistas manifestaron su intención de buscar una alternativa legal que permita descongestionar los departamentos de tránsito y así agilizar la obtención de las licencias de conducir.

Lo anterior, sobre todo pensando en quienes utilizan un vehículo como fuente de trabajo o que se desempeñan como conductores y que requieren renovar sus permisos.

Por lo mismo, Donoso y Moreira adelantaron que durante la primera semana de marzo ingresarán un proyecto que, en caso de ser aprobado, permitirá renovar automáticamente las licencias de los conductores que no hayan cometido ningún tipo de infracción de tránsito durante los seis años de vigencia del documento, siempre y cuando presenten en la municipalidad (sin la necesidad de una hora) un examen médico y otro oftalmológico que acredite que siguen estando aptos para manejar.

“Es muy lamentable que el Gobierno se desentienda de esta grave situación que está afectando a miles de chilenos, quienes por la incapacidad de las autoridades para ofrecer una alternativa a este problema tienen que esperar incluso ocho meses para poder renovar su licencia de conducir”, señalaron.

“La mayoría de las personas obtienen este permiso no por gusto, sino que por razones laborales, porque se desempeñan como conductores, para trasladarse a sus trabajos, para llevar a sus hijos al colegio y por una infinidad de otros motivos que lo hacen un documento absolutamente necesario y primordial”, indicaron los diputados de la UDI.

“Por eso en medio de la pandemia le advertimos a las actuales autoridades que debían tener un plan transitorio debido a las extensiones que se aprobaron. Sin embargo, no nos hicieron caso y hoy son miles de chilenos los que están pagando las consecuencias”, criticaron.

En esa línea, los legisladores UDI recordaron que, a diferencia de Chile, donde dura seis años, en países como Alemania o Francia las licencias de conducir tienen una vigencia de 15 años, mientras que en otros como España o Colombia es de diez.

De todas maneras, si bien la iniciativa buscará premiar a los conductores que hayan tenido un buen comportamiento durante la vigencia de sus permisos, los diputados Donoso y Moreira aseguraron que la renovación automática se suspenderá inmediatamente en caso de cometer alguna infracción.

“Lo que hace este proyecto es dar un voto de confianza a los buenos conductores, ayudando -al mismo tiempo- a descongestionar las municipalidades para quienes no reúnen estos requisitos y que realmente necesiten pasar los exámenes para renovar u obtener su licencia”, explicaron los UDI.

Sofia Muñoz

Periodista con licenciatura en Comunicación Social. Fotógrafa motorsport amante del Rally y de las carreras de velocidad.

Artículos relacionados

Botón volver arriba