Entre enero y diciembre del año pasado a nivel nacional se registró un promedio de 10 postes chocados al día, siendo esta una de las principales causas de interrupciones de suministro eléctrico en la zona de concesión de la distribuidora.
La conducción descuidada y los accidentes de tránsito que involucran destrucción de infraestructura eléctrica siguen siendo una de las principales causas de interrupción del suministro eléctrico para los clientes de la compañía eléctrica, cuya zona de concesión abarca desde las regiones de Arica y Parinacota a La Araucanía.
En la región de Tarapacá han sido afectados 128.938 clientes producto de interrupciones de energía provocada por choque a postes de la red eléctrica en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, Huara y Colchane. En total han sido derribado 152 postes.
Según datos a nivel nacional, entre enero y diciembre del año pasado se registraron un total de 3.575 accidentes de tránsito que involucraron daño o destrucción de infraestructura eléctrica, como postes, transformadores y cables, afectando el suministro eléctrico a millones de clientes a lo largo de la zona de concesión.
En promedio se registraron 10 accidentes al día, lo que provocó que cerca de 2,5 millones de clientes de CGE (2.476.704) quedaran sin energía. Estos accidentes, que en su gran mayoría involucraron daño o destrucción de infraestructura eléctrica, como postes de baja y media tensión, transformadores o cables, afectaron la calidad y continuidad del suministro eléctrico y dejaron interrupciones de suministro eléctrico por largas horas.
CIFRAS POR REGIONES
Por número de clientes afectados con las interrupciones de suministro producto de los postes chocados, la región que lidera las estadísticas es la Metropolitana, con 517.367 clientes afectados, principalmente, en las comunas de San Bernardo, Puente Alto, El Bosque, La Pintana, Melipilla.
En las 19 comunas en las que se presta el servicio en la región Metropolitana, se registraron el año pasado un total de 760 postes chocados, la mayor proporción de todas las regiones.
Le sigue la región de O´Higgins, con 407.308 clientes afectados; Antofagasta, con 280.746 clientes; Maule, con un total de 262.528 clientes sin energía producto de choques a poste; Coquimbo, con 256.780 clientes afectados y Biobío con 231.379 clientes con interrupciones de suministro por esta causa.
Más atrás se ubican Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Ñuble y Araucanía (ver tabla).
A nivel nacional, el “Top 5” de comunas con una mayor cantidad de accidentes en 2024 fueron Antofagasta (233 postes chocados, casi 20 al día); Puente Alto y el sector cordillerano (234 postes chocados); San Bernardo (206 postes chocados); Calama (183 postes chocados) y Rancagua (153 postes chocados).