LocalNoticias

DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES DE IQUIQUE ACLARA SITUACIÓN DEL PROYECTO DE LA PARROQUIA SAN ANTONIO DE PADUA

Un incendio destruyó completamente la Iglesia San Antonio de Padua el pasado viernes 11 de octubre, lo que ha generado una gran preocupación en la comunidad y ha puesto en la mira el estado del proyecto de restauración de este importante patrimonio cultural. La Dirección de Obras Municipales de Iquique ha emitido una declaración para aclarar la situación del proyecto, que ha enfrentado múltiples contratiempos desde su inicio. En 2017, se aprobó un financiamiento de $153.942.000 para su restauración, pero el avance fue demasiado sido lento.

En su declaración, la municipalidad indicó: “Ante su consulta, como Municipalidad de Iquique, podemos señalar lo siguiente: Hasta la Dirección de Obras Municipales llegó el expediente del proyecto de restauración de la Parroquia San Antonio de Padua y Convento Franciscano.” Este expediente, según la dirección, “presentaba observaciones desde el 6 de enero de 2023 y el arquitecto a cargo nunca lo retiró para subsanarlas.” Por ende, “el 21 de julio de 2024, se debió dictar la resolución de abandono y entregar el expediente completo a los dueños del inmueble. La Congregación Franciscana recibió este expediente el pasado 21 de agosto.”

Es importante recordar que, aunque la etapa de diseño del proyecto tenía un 95% de avance, esto se detuvo debido a la necesidad de regularizar una ampliación realizada en uno de los salones del convento. La Dirección de Obras Municipales informó que el proyecto presentaba observaciones que no fueron subsanadas, lo que impidió avanzar en la continuidad del proyecto hasta resolver esta regularización.

La reciente destrucción de la iglesia ha generado una mayor urgencia en el ámbito patrimonial, y la comunidad ha expresado su crítica por el lento avance en este proyecto, que terminó con su destrucción por la lentitud de los procesos y la inacción de autoridades.

Periodista iquiqueño de 34 años.

Artículos relacionados

Botón volver arriba