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40 ESCUELAS Y LICEOS DE IQUIQUE Y ALTO HOSPICIO DEJARÁN DE PERTENECER AL SISTEMA MUNICIPALIZADO

El 01 de enero del 2024 cuarenta establecimientos educacionales y jardines infantiles dejarán de pertenecer al sistema de educación municipalizada, pasando a ser administrados por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP)
Vilas Radio conversó con el actual director ejecutivo en la Provincia de Iquique, Najle Majluf, quien fue escogido por Alta Dirección Pública para el cargo.

Majluf aclaró que serán “40 establecimientos educacionales, entre jardines y liceos de Iquique y Alto Hospicio como rango de competencia, y se espera que exista otro Servicio Local de Educación Pública en El Tamarugal para administrar los recintos”.
Agregó que “nosotros somos los futuros sostenedores de la Educación Pública, eso implica que nuestra principal función no sólo será asegurar la prestación de un servicio educativo de calidad, sino que también poder administrar y llevar adelante a estos 40 establecimientos educacionales”.

Referente añas dudas que pueda generar un posible despido de profesores con el cambio, el director ejecutivo manifestó que “No existen contratos nuevos o despidos, ya que el traspaso de cualquier docente, asistentes de la educación, educadoras de Párvulos o técnico de Párvulo, existe sólo por el ministerio de la Ley, eso quiere decir que el 31 de diciembre del 2023 será el último día de su trabajo que tienen en la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (CORMUDESI) e inmediatamente desde el 01 de enero de 2024, pasan a ser parte del Servicio Local de Educación Pública, produciéndose lo que se había buscado, que los establecimientos pasen desde la municipalidades a la responsabilidad del Estado”.

¿QUÉ BUSCA ESTE NUEVO SISTEMA?

Esta nueva línea educativa en el país partió el 2017 con la Ley 21.040, con una implementación progresiva al largo del país y donde en efecto son 70 Servicios Locales de Educación que remplazarán a más de 345 municipios de Chile.
“En total serán traspasados 6 mil 500 establecimientos educacionales, entre jardines, escuelas y liceos. En ese sentido, lo que se busca y si uno va al espíritu de la Ley, es principalmente lograr entregar un servicio de calidad a través de un organismo que se preocupe netamente de la educación”, dijo Majluf.

Asimismo, agregó que “si uno se fija, hoy los municipios no sólo ven educación, sino que están en la línea de la salud, áreas verdes, cementerios, seguridad, etc.…Por lo tanto, una forma de descomprimir ese gran trabajo y arduo, es logrando que el Estado pueda absorber la administración de la educación a través de un ente y con un sólo objetivo. Otra de las ventajas, desde nuestro punto de vista, es que mantenemos un trabajo en Red, a diferencia de hoy en día donde cada municipio trabaja según lo que estima.
Siempre se trabaja descoordinada o desarticulada al no tener una entidad que los pueda estandarizar en algunas líneas de trabajo. En cambio, los Servicios Locales de Educación no, porque los 70 están coordinados por la Dirección Nacional de Educación Pública y por eso cuando uno vea una línea, se espera que los otros 69 desarrollen la misma tarea para generar un trabajo en Red”.

DIFERENCIAS CON EL ACTUAL SISTEMA

A menos de un año para su implementación surge la incógnita y las diferencias que se puedan dar, pero el nuevo proyecto educativo y bajo la Ley 21.040, busca que los SLEP sean un servicio altamente profesional y que solamente se dedique exclusivamente a la educación a diferencia d ellos municipios.
Basando su servicio en torno a la Ley que los rige, los SLEP tiene nueve principios que cumplir, donde se encuentran la pertinencia local, colaboración y trabajo en red, proyectos educativos inclusivos, formación ciudadana, desarrollo equitativo e igualdad de oportunidades, cobertura nacional y garantía de acceso, además de integración con el entorno y comunidad, mejora continua y calidad integral.

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