MILEI BUSCA COBRAR LA UNIVERSIDAD A LOS EXTRANJEROS NO RESIDENTES: SON EL 3% DE LA MATRÍCULA GENERAL
El gobierno de Javier Milei presentó un proyecto que busca cobrarle los aranceles de los estudios superiores a los estudiantes extranjeros, en medio de una disputa con la comunidad académica y con el favor de la mayoría de la oposición.
Cabe destacar que actualmente en Argentina las carreras de las universidades públicas son gratuitas, sin distinción de nacionalidad de los alumnos.
Además, el proyecto establece que, de aprobarse, será cada institución de educación superior la que resolverá si el estudiante extranjero no residente paga o no sus estudios.
“Quienes vienen de otras partes a estudiar a nuestro país es gente que no ha pagado ni un impuesto acá durante toda su vida. Nosotros sostenemos la educación, la salud, la seguridad y justicia, me parece razonable que quienes utilicen esos servicios y no han contribuido, paguen”, argumentó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
LAS CIFRAS
Los datos oficiales indican que existen 2.163.124 millones de estudiantes en la educación.
De ellos, 2.030.633 cursan estudios de pregrado y grado.
Y 132.491 cursan estudios de posgrado con pago de aranceles.
En tanto, los estudiantes extranjeros son 91.984. De ellos, son 79.834 los que cursan un pregrado y grado, y 12.150 hacen posgrados.
Es decir, los extranjeros representan un 3.9% de la matrícula.
EL PROYECTO
El proyecto contempla un examen final al término de la escuela media, desregula la educación a distancia, profundiza la evaluación de los docentes, incentiva la recaudación de fondos en las escuelas y, para las universidades, propone determinar principios para la asignación de recursos.
La iniciativa aún no ha sido presentada al Congreso, pero ya fue acordada con la secretaría de Educación.