NacionalNoticias

IQUIQUE LIDERA LAS COMUNAS CON MÁS EXTRANJEROS DETENIDOS POR PORTE ILEGAL DE ARMAS

Un análisis de Carabineros muestra que 303 extranjeros fueron detenidos por porte ilegal de armas en el país. Si bien son sólo un 11% de los detenidos, la proporción y los delitos que cometen han puesto en alerta a policías y fiscales.

Según datos del Informe Nacional de Homicidios, si el 2018 en Tarapacá hubo 13 víctimas de homicidios consumados, el 2021 y 2022 hubo 53 cada año. Desde el 2020, con la pandemia y la crisis migratoria, el abandono de la frontera transformó el norte de Chile casi en el paraíso del crimen organizado, que vio en este país un lugar en donde poder asentarse -dijo Mauricio Soria, alcalde de Iquique.

Y ellos identificaron que este era el lugar más débil en cuanto a seguridad. Soria dice que su ciudad ahora está tironeada por bandas de crimen organizado, que se disputan el territorio a punta de balas.

Lo que afirma Soria hace sentido con cifras duras. Según datos de Carabineros, 2.780 personas se detuvieron a nivel nacional durante el 2023 por porte ilegal de armas. A ellas se le incautaron 2.752 unidades de armamento, entre armas de fuego y munición. Esa cifra se ha mantenido estable durante los últimos cuatro años. Pero algo llama la atención a los expertos: de esos detenidos, 303 (10,9% ) son extranjeros. La mayoría (51,49% ) son de nacionalidad venezolana, con 156 detenidos.

Le siguen los colombianos, con 85 detenciones (28,05% ); los bolivianos, con 20 arrestos (6,60%), y los peruanos, con 15 detenciones (4,95%). Los investigadores dicen algo: hay que comparar estos números proporcionalmente a la cantidad de población de cada nacionalidad que habita en Chile. Una buena referencia es comparar las detenciones por cada 100 mil habitantes. Por ende, los colombianos marcan 448 detenidos cada 100 mil; los venezolanos, 293; los ecuatorianos, 269. Los chilenos, en tanto, solo llegan a las 124 detenciones en esa comparación.

Germán Díaz, académico del Centro de Seguridad Urbana de la UAH, pone en contexto estas cifras. Los países de Sudamérica desde donde proviene gran parte de la población migrante que llegó en los últimos cinco años a Chile son países con las tasas más altas de homicidios con armas de fuego a nivel mundial: Brasil, México, Colombia y Venezuela.

ANÁLISIS

Son contextos donde hay una mayor disponibilidad de armas de fuego y es muy común para los grupos delictivos emplearlas en los delitos. La información de Carabineros entrega más datos: de los detenidos extranjeros por porte de armas, el 15,78% registra estudios básicos y el 75,91% tiene estudios medios. El 0,66% logró estudios superiores. A nivel nacional, solo siete mujeres fueron detenidas por este delito. El delito más frecuente es el robo: el 33,66% fue arrestado con un arma en esa situación. El más frecuente es el robo con intimidación, seguido del robo con violencia. Además, de esos 303 detenidos, el 89% figura con más de 18 años de edad.

Que ya no sean adolescentes es un dato clave, dice Óscar Valdés, teniente de Carabineros y responsable del análisis de las cifras. Cuando un detenido sobrepasa los 26 años, desde el punto de vista teórico, es muy probable que esa persona siga delinquiendo por un buen tiempo, perfila. Son sujetos que probablemente abandonaron su formación escolar para dedicarse a cometer delitos. Si bien no hay homicidios registrados, esto se condice, dicen expertos, con otro fenómeno: el 42% de los homicidios durante el 202: en el país terminó sin un imputado conocido. En estos delitos, por lo general, el arma homicida no es encontrada, y ya que tampoco hay detenidos, no figuran en esta lista.

El problema, dice el alcalde Soria, es que esto se ha focalizado con fuerza en el norte. El alcalde cree que esto nació desde el descontrol del Estado chileno en su región. La puerta de entrada Soria tiene un pensamiento claro: el norte de Chile es la puerta de entrada de las armas al país. Esto lo muestran las cifras de Carabineros: el Norte Grande es la zona a nivel nacional con más detenidos portando armas o balas.

Para Soria, el pistolero extranjero encontró condiciones ideales para asentarse en su región: una larga línea fronteriza llena de pasos no habilitados sin control y la cercanía con Colchane, la principal entrada de extranjeros durante la pandemia. Pero Soria agrega algo más. Su ciudad, al ser un polo comercial, tiene muchas vías de ingreso de armas.

Por la actividad que generan la Zona Franca y el puerto entran y salen 100 camiones todos los días. Entre esos, dice Soria, las bandas organizadas pueden internar armamento. También constata que a través del puerto de Iquique han sorprendido armamento que intentó ser importado desde Paraguay. Gonzalo Castro, hoy general en retiro de Carabineros, tuvo a su cargo la fuerza policial de la zona de Antofagasta entre el 2020 y el 2023. Fue testigo de cómo cambió el perfil del pistolero en esa ciudad.

Dice que si bien los chilenos aún son los que portan más armas de fuego, cada año que pasa aumenta el número de extranjeros. Para perfilar el pistolero extranjero, dice que hay aún muchas dificultades: no ha existido colaboración de parte del gobierno venezolano para obtener antecedentes. Muchos de ellos tienen papeles falsos. No obstante, su experiencia, Castro aporta algunos datos. experiencia, Castro aporta algunos datos. experiencia, Castro aporta algunos datos. experiencia, Castro aporta algunos datos. experiencia, Castro aporta algunos datos. experiencia, Castro aporta algunos datos.

Artículos relacionados

Botón volver arriba