Si estás afiliado al Fondo Nacional de Salud, Fonasa, y no has solicitado la Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE), en Vilas Radio te informamos que el proceso está por finalizar: el plazo máximo para hacer el trámite es hasta el 22 de septiembre de 2024.
Tal como informa en su web, “las Devoluciones de Cotizaciones Pagadas en Exceso, contemplan un período de cinco años. Este proceso abarca desde octubre de 2018 a diciembre de 2023”.
Para verificar si eres beneficiario ingresa directamente a dpe.fonasa.gob.cl. Una vez en el sitio, selecciona si eres persona natural o jurídica, ingresa los datos solicitados y consulta si te corresponde la devolución y aceptar la propuesta. Si un empleador o cotizante no está conforme, tienes la opción de solicitar una devolución individual a través de cualquiera de las sucursales del país.
Cabe señalar que este beneficio permite a cotizantes y empleadores recuperar dineros pagados en exceso. Estos pueden haberse generado por dos razones principales: cuando los aportes de salud fueron calculados sobre rentas superiores al tope imponible legal (84,3 UF para 2024), o por pagos duplicados de cotizaciones.